El Colegio de Enfermería de Jaén consigue una segunda sentencia condenatoria en lo que va de año por agresiones a enfermeras
El Colegio de Enfermería de Jaén informa de que sus Servicios Jurídicos han obtenido dos sentencias condenatorias en lo que va de año por agresiones a enfermeras. La última sentencia se ha hecho pública hace unos días, por la que el Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén impone una condena de un año de cárcel a una usuaria de la sanidad por agredir a una enfermera que la estaba atendiendo cuando se encontraba ingresada en el Hospital Materno Infantil de Jaén. Según establece la sentencia, la profesional fue insultada gravemente y recibió una bofetada ya que culpaba a la enfermera de haberle puesto mal una vía intravenosa. Así, se le considera autora de un delito de atentado a un profesional sanitario y de un delito leve de lesiones.
A esta última, se le suma la condena que se hizo pública en enero, una sentencia que condena a 21 meses de prisión y dos meses de multa a la persona que agredió a una profesional de la Enfermería el pasado mes de noviembre. La agresión se produjo en una localidad jiennense durante una asistencia domiciliaria, cuando el equipo sanitario fue reclamado para asistir a una mujer que presentaba un gran estado de nerviosismo. La paciente acabó golpeando a la profesional de la Enfermería, que tuvo que darse de baja tras producirse este incidente.
La entidad colegial ha ejercido la defensa en ambos casos y ha ejercido como acusación particular. La agresora ha sido condenada a 21 meses de prisión por un delito de atentado y a dos meses de multa por dos delitos de lesiones leves, a lo que se suma una indemnización económica que la agresora deberá pagar a la víctima. Además, se establece una orden de alejamiento de 25 metros que estará vigente durante un periodo de tres años.
Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez, afirma que hay que sumar cuatro nuevos casos de agresiones verbales e intimidación desde que comenzó el año. Aunque se muestra satisfecho por haber conseguido ambas sentencias, manifiesta que hay que ser más contundente con los castigos que se imponen a los agresores. “También urge reforzar las medidas de seguridad de nuestros profesionales que se encuentran muy vulnerables ante estas situaciones”, ha expuesto. Lendínez Cobo pide a los colegiados que no silencien los episodios de agresiones que sufren, ya sean físicas o verbales, y les recuerda que van a tener todo el apoyo de la entidad colegial desde el primer momento para defender sus derechos.