El Colegio de Enfermería de Jaén lamenta que el SAS excluya las especialidades de Enfermería Pediátrica y Enfermería Familiar-Comunitaria
Las nuevas materias que regirán el acceso al SAS, publicadas hoy en BOJA, excluyen dos especialidades: Enfermería Pediátrica y Enfermería Comunitaria.
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) lamenta que los nuevos programas para las pruebas de acceso al SAS excluyan dos especialidades: Enfermería Pediátrica y Enfermería Familiar-Comunitaria. En este sentido, la institución colegial, que agrupa a más de 4.800 enfermeras, exige a la Consejería de Salud que se reconozcan, recojan y desarrollen todas las especialidades mediante la creación de puestos de trabajo acordes a su formación.
“Rechazamos esta exclusión y nos parece lamentable que desde la Junta de Andalucía se deje escapar a profesionales formados y especializados. Talento que marcha a otras comunidades autónomas donde sí pueden acceder a un puesto de trabajo para el que han invertido años de formación”, manifiesta el presidente, Antonio Álamo.
“Instamos a la Consejería de Salud a la implantación en nuestra comunidad de todas las especialidades reconocidas en Enfermería, en el marco del SNS, mediante la creación de puestos específicos en el SAS”, exige Álamo. Y recuerda que la especialidad de Enfermería Geriátrica «no se puede siquiera cursar en Andalucía», cuando se trata de «una rama de cuidados enfermeros vital ante el progresivo envejecimiento de la población». En cambio, otras comunidades autónomas sí ofrecen plazas EIR en Enfermería Geriátrica, «una realidad que coloca a nuestra la comunidad autónoma a la cola en cuidados avanzados y de calidad para la población de edad», añade el presidente.
Las seis especialidades que contempla el SNS son Enfermería Obstétrico-Ginecológica o matrona, Enfermería Familiar-Comunitaria, Enfermería de Salud Mental, Enfermería Pediátrica, Enfermería del Trabajo, y Enfermería Geriátrica, con distinto grado de desarrollo en función de la comunidad autónoma.
Los nuevos programas de materias que regirán las pruebas selectivas para el acceso a determinadas categorías y especialidades en las nuevas Ofertas de Empleo Público del Servicio Andaluz de Salud entrarán en vigor mañana viernes, 9 de agosto. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 154 ofrece el nuevo temario para la categoría de enfermer@ y para las especialidades Enfermería en Salud Mental, Enfermería del Trabajo, y Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona), pero excluye a Enfermería Pediátrica y Enfermería Familiar-Comunitaria, pese a que cada año se forman EIR en estas especialidades.