El Colegio de Enfermería de Jaén pide el reconocimiento e implementación real de las especialidades
Desde el ICOEJ lamentan que en Andalucía se forman especialistas con un alto coste para la sanidad andaluza y que, posteriormente, esos profesionales se vean forzados a trasladarse a otras autonomías por la falta de convocatorias de plazas EIR y por la no asignación de los puestos de especialista.
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) se suma a la reivindicación del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) que pide a la Administración la plena implantación de las Especialidades de Enfermería con el consiguiente desarrollo del mapa competencial, así como la implementación de las especialidades pendientes junto con sus unidades docentes.
El presidente del órgano colegial, Antonio Álamo, pone de relieve que se forman especialistas con un alto coste para la sanidad andaluza, de más de 100.000 euros por residente y que, posteriormente, esos profesionales se ven forzados a trasladarse a otras autonomías por la falta de convocatorias de plazas EIR por la no asignación de los puestos de especialista. “En estas circunstancias es incomprensible e inadmisible que no exista una apuesta clara en la implantación real y efectiva de las Especialidades”, manifiesta el presidente. El responsable del Colegio recuerda que la ciencia ha demostrado que contar con enfermeras especialistas salva vidas, reduce las estancias hospitalarias y ahorra costes al sistema sanitario.
Andalucía contempla una categoría genérica de Enfermera especialista, donde se mencionan las especialidades de Pediátrica, Familiar y Comunitaria, Salud Mental y Trabajo, y no hay bolsas específicas, por lo que el conocimiento adquirido durante la especialización y la inversión realizada desde el sistema de salud no revierten en que las enfermeras y enfermeros especialistas puedan resolver dicho conocimiento y competencias en forma de cuidado diferencial y experto.
El desarrollo de las especialidades aún pendientes debe llevarse a cabo junto a su avance curricular, de forma que sean plazas diferenciadas en los centros asistenciales y en futuras ofertas de empleo público, ya que, a día de hoy, no existen bolsas de trabajo específicas para algunas especialidades ni convocatorias de plazas en OPE con su consiguiente mejora retributiva.