El Colegio de Enfermería de Jaén y la Policía Nacional realizan formación conjunta en materia de prevención de agresiones a sanitarios y primeros auxilios
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ha organizado junto a la Policía Nacional una jornada de prevención ante las agresiones al personal sanitario. La formación, que ha tenido lugar en la sede de la entidad colegial, ha sido impartida por Francisco Díaz, interlocutor sanitario de la Policía Nacional en la provincia y José Antonio Rodríguez, policía nacional y enfermero. Los agentes han explicado a los más de treinta enfermeros asistentes en qué consiste la figura del interlocutor sanitario y cuáles son sus funciones. Además, les han ofrecido técnicas de prevención y autoprotección ante las agresiones, así como recomendaciones a seguir una vez producido el ataque. La jornada también ha contado con la presencia del vicepresidente segundo del Colegio y coordinador de Formación, Antonio Barranco, y el abogado del colegio, Luis Alberto García, quién ha expuesto los recursos legales de los que disponen los colegiados a través del Colegio.
Por otra parte, la entidad colegial ha organizado dos talleres de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) y uso del Desfibrilador Exterior Semiautomático (DESA) para agentes de la Policía Nacional de la provincia, con el fin de capacitarlos en el manejo de estas herramientas sanitarias y dotarlos de conocimientos y pautas de actuación en primeros auxilios. Esta actividad formativa, ha sido impartida por Juan Ángel Hernández, supervisor de UCI e instructor de Soporte Vital Avanzado y se ha dividido en dos sesiones de doce personas cada una.
Ambas iniciativas forman parte de un acuerdo de colaboración suscrito entre el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén y el Cuerpo de Policía Nacional en septiembre con el objetivo de realizar cursos y actividades de manera conjunta que complementen y mejoren la formación de ambos colectivos. Antonio Barranco, destaca la buena acogida que está teniendo la puesta en marcha de esta acción de colaboración tanto entre el colectivo enfermero como en el de policías. “Estos primeros cursos han suscitado mucha expectación entre los dos colectivos, prueba de ello, es que se han agotado las plazas ofrecidas en muy poco tiempo. Lamentablemente, el tema de las agresiones está muy vigente y es necesario proteger y empoderar a los profesionales sanitarios frente a ellas. Por su parte, los agentes de policía suelen ser los primeros en socorrer a los ciudadanos en caso de accidentes, así que toda instrucción y formación sanitaria es muy bien recibida”, ha expuesto.