El Colegio de Enfermería informa sobre el manejo del paciente con ingesta de alimento contaminado por listeria
El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, junto al Servicio Andaluz de Salud, está informando a sus colegiados sobre el manejo de pacientes que han ingerido alimentos contaminados por listeria.
A través de los diferentes canales de la institución colegial, email, circulares, web y redes sociales se informa los colegiados de cómo atender a los afectados según su situación clínica, si se trata de una mujer embarazada, sin factores de riesgo de infección invasiva o con factores de riesgo de enfermedad como ancianos, trasplantados, enfermos crónicos, etc. Ni en la provincia de Jaén ni en la de Almería se ha detectado hasta el momento ningún caso. No obstante ya se han tomado todas las precauciones y formación pertinente.
Igualmente, desde el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), órgano que aglutina al conjunto de la profesión enfermera de Andalucía, se muestra el apoyo a las personas afectadas por el brote de listeriosis declarado en Andalucía y se insta a pacientes, familiares y usuarios del sistema sanitario andaluz a confiar en la excelente labor que están llevando a cabo enfermeros, médicos y demás profesionales implicados en la gestión de esta grave situación sanitaria.
El Colegio de Enfermería y el Consejo Andaluz de Enfermería permanecen en contacto con los responsables de la Consejería de Salud y Familias, atendiendo desde la prudencia aconsejada la evolución de la situación y muestran su absoluto respaldo a las actuaciones que se están llevando a cabo por la Consejería desde que se confirmó la existencia de esta infección.