El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, SATSE y la Asociación Andaluza de Matronas trasladan al Instituto Andaluz de la Mujer su preocupación por la falta de matronas en la provincia
Representantes del colectivo enfermero y de matronas en la provincia han mantenido un encuentro con el Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén, para trasladarle la preocupante situación que están viviendo las embarazadas y mujeres en edad reproductiva como consecuencia de la escasez de matronas en la provincia.
A la reunión han asistido el secretario del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, Manuel Ratia; la vocal de matronas, Juana Herrera; el responsable de Acción Sindical de SATSE Jaén, Cayetano Jiménez, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén, Ángeles Isac García.
La ratio media de algunos centros de salud jiennenses es de 1,12 matronas por cada 10.000 mujeres en edad reproductiva, lo que supone que las matronas en Atención Primaria atienden cupos de pacientes 4 y 5 veces superior al que atienden otros profesionales del Servicio Sanitario Público Andaluz.
De este modo Jaén, que cuenta con 93 matronas ejerciendo en el sistema sanitario público, 25 de ellas en Atención Primaria, lidera el déficit de enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología a nivel nacional y europeo. En Europa hay una ratio de 9,1 matronas por cada 10.000 mujeres en edad reproductiva, en España, 6,1 matronas por cada 10.000 mujeres; la misma ratio existe en Andalucía, mientras que en Jaén hay 4,4 matronas por cada 10.000 mujeres entre 14 a 65 años, descendiendo esa media en algunos distritos sanitario a 1,2 matronas por cada 10.000 mujeres.
Esta situación obliga a las matronas a no poder atender programas tan importantes como la prevención del cáncer de cérvix, planificación familiar, educación sexual o atención puerperal. A esto se le suma la penosa situación laboral que algunas de estas profesionales están sufriendo, teniendo que realizar varios cientos de kilómetros semanalmente para atender a las mujeres, sin percibir kilometraje por esos desplazamientos. En otras ocasiones, son las propias embarazadas las que tienen que desplazarse por sus medios para poder ser atendidas por su matrona, un total de 32.465 mujeres (15,47%) en toda la provincia. Dicho porcentaje es mayor en el Distrito Sanitario Jaén Norte, con un 22,9% de mujeres que tienen que desplazarse desde su municipio de residencia a otro para poder recibir la atención de la matrona.
Además de la situación de las matronas en Atención Primaria, también se ha tratado la precaria dotación de estas profesionales con la que cuenta el Hospital Universitario de Jaén. Si la dotación de matronas de planta en este centro es insuficiente, especialmente preocupante es la sobrecarga asistencial que sufren las matronas de paritorio, que según han trasladado las propias profesionales, en muchas ocasiones cuentan con sólo dos matronas por turno.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ratio de una matrona por mujer de parto y recién nacido. No se entiende que un paritorio con más de 1.700 partos al año, se encuentre tan deficitariamente atendido.
Esta falta de personal está suponiendo una enorme presión psicológica para las profesionales, un peligro para la seguridad de las embarazadas y sus hijos/as y un aumento del riesgo de violencia obstétrica hacia las mujeres.
Esta reunión se ha celebrado en el marco de la plataforma formada por el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (COEJ), SATSE Jaén y la Asociación Andaluza de Matronas, nacida a raíz del Primer Foro de Debate sobre la situación de las matronas en la provincia de Jaén, creado a iniciativa del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén. Esta plataforma está plenamente decidida a llevar estas reivindicaciones a las autoridades políticas, instituciones sanitarias y medios de comunicación necesarios, hasta conseguir que se solucione este problema, por el bien de la salud de la población a la que atienden con competencias más que demostradas, las matronas.