El Congreso toma en consideración la proposición de ley de iniciativa popular sobre ratios de enfermeras para garantizar la seguridad del paciente
El Pleno del Congreso ha tomado en consideración por 316 votos a favor, 5 en contra y 21 abstenciones la Proposición de Ley de iniciativa popular sobre ratios de enfermeras para garantizar la seguridad del paciente en centros sanitarios y otros ámbitos, que comienza su tramitación parlamentaria.
Esta iniciativa tiene por objeto “fijar la ratio mínima de profesionales de enfermería con la finalidad de proteger y garantizar la seguridad de los pacientes con ocasión de la asistencia sanitaria que reciban en todos aquellos aspectos referidos a los cuidados enfermeros”.
Desde el Colegio Oficial de Enfermería valoramos en positivo esta noticia que tanto estamos reclamando y que es más que necesaria para garantizar la seguridad de los cuidados que prestamos a la población. Esperemos que supere todos los trámites y se convierta en una realidad.
La proposición de ley, que se estructura en seis títulos, una disposición transitoria, una disposición adicional y una disposición final, especifica que la iniciativa aplica a todos los servicios sanitarios y sociosanitarios, públicos y privados, independientemente de la naturaleza jurídica del vínculo con el profesional.
Según el título segundo, las ratios se definen teniendo en cuenta características como el tipo de pacientes, su complejidad y otros factores. El texto establece que, en las unidades de hospitalización, las ratios básicas responden a una enfermera por cada seis pacientes (ampliable a ocho), dos pacientes por enfermera en cuidados intensivos y ratios específicas para reanimación postquirúrgica, quirófanos y otras unidades. En atención primaria, se establece un máximo de una enfermera por cada 1.500 habitantes, mientras que en atención sociosanitaria el Gobierno definirá las ratios específicas para este ámbito en el plazo de un año.
En cuanto a los derechos y deberes en la actividad asistencial, las enfermeras “tienen derecho a condiciones laborales seguras y a trabajar con ratios adecuadas para garantizar cuidados de calidad, además de al acceso a formación sobre seguridad del paciente.” Asimismo, el personal de enfermería “debe reportar posibles incumplimientos en las ratios establecidas y los centros demostrar el cumplimiento de las ratios ante las autoridades competentes”. En este sentido, los centros estarán sujetos a inspecciones para verificar el cumplimiento de las ratios.
Por último, “las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, publicarán anualmente las ratios enfermeras de los establecimientos, instalaciones o servicios, reforzando la transparencia de la actividad sanitaria y sociosanitaria.”
Tramitación parlamentaria
Al haber superado el debate de toma en consideración, la proposición de ley se remitirá a la comisión competente y se abrirá el correspondiente plazo de presentación de enmiendas a la totalidad y al articulado, como fija el artículo 126.5 del Reglamento del Congreso.
En el caso de que se presentaran enmiendas a la totalidad, que solo pueden ser de texto alternativo, se celebrará el debate de totalidad. Una vez celebrado el debate, y si dichas enmiendas son rechazadas, la iniciativa continuará su tramitación en el Congreso. Si la iniciativa resulta aprobada por la Cámara Baja, se remitirá al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.
Fuente: www.congreso.es