El Consejo Andaluz de Enfermería pide a la Consejería de Salud adecuar las ratios enfermeras, especialmente en los hospitales y un desarrollo real de las especialidades

El Consejo Andaluz de Enfermería mantiene una reunión con el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, para avanzar en las necesidades de la Enfermería Andaluza, como son la ratio enfermera-paciente, especialmente en los hospitales y la implementación real de las especialidades enfermeras.

En dicha reunión se han planteado, entre otros temas:

  • Alcanzar la media de ratio enfermera-paciente nacional, adecuándola según el nivel de complejidad de cuidados.
  • Mejorar la gestión y aumentar la duración de los contratos. Oferta de empleo del SAS con contratos más atractivos y de mayor duración para retener el talento enfermero. Aportaciones al nuevo pacto de bolsa.
  • Implementación real de las especialidades enfermeras. Reconversión de plazas y la creación de puestos específicos.
  • Estandarización de la  carrera profesional a modelos de otras comunidades autónomas.

Una reunión que sigue a las anteriormente mantenidas, con el consejero y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

Por parte del Consejo Andaluz de Enfermería han asistido también al encuentro, la consejera del CAE y presidenta del Colegio Oficial de Huelva, Patricia Mauri; el consejero del CAE y presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, Antonio Álamo; la consejera del CAE y presidenta del Colegio de Enfermería de Córdoba, Natalia Pérez; el tesorero del CAE y presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla, Víctor Bohórquez, y el secretario del CAE, Anselmo Menéndez.

Por parte de la Junta de Andalucía, han estado también presentes en la reunión el viceconsejero de Sanidad, Nicolás Navarro; la gerente del Servicio Andaluz de Salud, Valle García; la directora general de Cuidados, Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus, y el coordinador de Cuidados y Atención Sociosanitaria del SAS, Francisco de Borja López.