El ICOEJ advierte de que el 30% de las matronas se jubilará en los próximos 7 años
Mañana se celebra el Día Internacional de la Matrona, una jornada en la que se reivindica, como en los últimos años, el aumento de estas enfermeras especialistas tanto en Atención Primaria como Especializada
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén advierte de que en los próximos 7 años se jubilará el 30 por ciento de las matronas. Se trata de un colectivo “muy mermado” en los centros sanitarios, ya sea Atención Especializada como, sobre todo, en Atención Primaria. Así lo explica el presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez Cobo, que recuerda la petición de que cada centro de salud cuente con una matrona y, por supuesto, se incrementen las contrataciones en los hospitales. “La figura de la matrona, enfermera especialista en obstetricia y ginecología es básica en la Sanidad. Las matronas cubren el 90 por ciento de las necesidades de intervenciones esenciales de salud sexual, reproductiva, materna, neonatal y adolescente”, apunta Lendínez. “Las matronas fortalecen la salud y el bienestar de las mujeres y sus recién nacidos a través de una atención especializada, segura y eficaz”, añade.
“Ante la avalancha de jubilaciones de los próximos años, y sin la formación del número adecuado de especialistas, será imposible cubrir a todas ellas. Necesitamos que el Ministerio oferte muchas más plazas, de lo contrario la matrona se verá de nuevo relegada a paritorio, dejando a las mujeres sin su profesional de referencia en cuidados durante toda su etapa sexual y reproductiva”, informe el presidente.
En cuanto al número de matronas en estos momentos en activo, la provincia cuenta con 86: 12 matronas en Úbeda; 13 en Linares; 36 en el Hospital Materno-Infantil de Jaén; 11 en el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur; 5 en el Distrito Jaén Norte y 9 en Distrito Nordeste. Estas profesionales atienden a 205.286 mujeres de 15 a 64 años.
Por su parte, la vocal de Obstetricia y Ginecología del ICOEJ, Isabel Quesada, recuerda que el parto es la causa más frecuente de ingreso en los hospitales. En el caso del Maternal de Jaén, en 2021 se atendieron un total de 1.959 nacimientos, además de todo lo que conlleva el proceso de la maternidad, todo ello con una plantilla de matronas bajo mínimos.
“Las reclamaciones de las matronas no son otras que aumentar los recursos humanos para dispensar una atención lo más adecuada posible a las mujeres y a los recién nacidos”, informa la vocal. Y añade que la escasez de enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología pone en riesgo una buena calidad de la vida reproductiva de la mujer.
Un tema de suma relevancia es el papel que desempeñan las matronas en la detección del cáncer de cérvix, una patología que supera los 500.000 nuevos casos cada año. “En este sentido es necesario aumentar el número de matronas en Atención Primaria para dar cobertura a las citologías, fundamentales en el screening de este tipo de cáncer”, asegura.
Las matronas acompañan a la mujer en todo el proceso reproductivo y no sólo en las funciones de parto y puerperio, por lo que Jaén debería contar con, al menos, 60 profesionales más para alcanzar la media española, que ya está por debajo de la mayoría de países de la OCDE”, apunta.
En Atención Primaria debe haber una matrona por cada 3.000-3.500 mujeres en edad fértil, mientras que en Atención Especializada el estándar nos habla de una matrona por cada 260 partos.