El ICOEJ condena la agresión sufrida por dos enfermeras en el Hospital de Alcaudete
Los Servicios Jurídicos han recogido 13 consultas por casos de agresiones desde el 1 de noviembre de 2022 al 30 de mayo de 2023.
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) condena enérgicamente la agresión sufrida por dos enfermeras en el Hospital de Alcaudete. El hecho se produjo en el servicio de Urgencias, cuando un paciente sacó un arma blanca en presencia de las profesionales de este servicio. Este nuevo caso se produce tras la agresión a dos médicos de Urgencias del Hospital Neurotraumatológico de Jaén.
Desde la institución colegial instan a las enfermeras a denunciar cualquier tipo de agresión, ya sea física y/o verbal. Lendínez Cobo recuerda que los profesionales sanitarios son considerados autoridad y que como tal deben tratarse y respetarse. “La agresión física y la intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial es considerada delito de atentado por los tribunales de justicia, con penas que pueden llevar a prisión”, apunta el presidente.
“En estos momentos tenemos un procedimiento en fase de instrucción, sentencias condenatorias por dos delitos de atentado desde el año pasado y trece consultas en los Servicios Jurídicos desde el 1 de noviembre de 2022 al 30 de mayo de 2023”, informa el presidente del ICOEJ.
Igualmente, muestran todo su apoyo a los sanitarios agredidos y ponen a su disposición el servicio jurídico, que funciona las 24 horas los 365 días del año, para atender este tipo de cuestiones y defender a los profesionales de la enfermería.