El ICOEJ destaca el papel de la enfermera para detectar casos de violencia de género
Así se ha puesto de manifiesto en la “I Jornada contra la Violencia de Género: visibilizando una realidad”, celebrada esta tarde en la residencia de mayores del ICOEJ.
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ha celebrado esta tarde la “I Jornada contra la Violencia de Género: Visibilizando una realidad” en la que han participado numerosos asistentes.
El presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez, ha subrayado durante la inauguración que la violencia de género es responsabilidad de todos y que para el Colegio de Enfermería, el colectivo profesional más numeroso, con más de 4.800 colegiados en la provincia de Jaén, es una prioridad. Asimismo, ha destacado el papel de la enfermera para detectar casos de violencia de género, de ahí la importancia de la formación. “Hoy vamos a tener la oportunidad de escuchar a ponentes de primer nivel, expertos, grandes conocedores de esta lacra social que prácticamente a diario salpica las noticias” ha puesto de relieve, señalando las preocupantes cifras de la violencia de género: un caso en Jaén en 2023, 20 desde que se contabilizan; 17 en Andalucía este año y 255 desde que se recopilan estos trágicos datos; 52 mujeres asesinadas en toda España y 1.237 desde 2002. Lendínez recalcó que, como reza el lema del colegio: Cuidamos la vida, “los principales objetivos de los profesionales de la enfermería con respecto a la violencia de género deben ser detectar, apoyar, informar, acompañar y atender. Principalmente atender, escuchar y cuidar”, ha concluido.
Durante la inauguración, el presidente y la junta de Gobierno han estado acompañados por la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño Magdaleno; la delegada territorial de Salud, Elena González González; la vicepresidenta 1ª de Diputación Provincial de Jaén, Francisca Medina Teba; la concejala de Comercio, Consumo, Oficina Permanente de Atención al Inversor, Promoción Económica, Universidad Popular Municipal del Ayuntamiento de Jaén, Carmen Rueda Florido; la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo y Ángeles Isaac, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén. Además del teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco José Lozano; el comandante, José Manuel Rivas; el intendente mayor de la Policía Local de Jaén, Rafael Domingo y responsables de la Policía Nacional; la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, Isabel Moreno Almagro; la directora del Instituto de Medicina Legal y Forense, María del Carmen López Sánchez-Ajofrín; el presidente autonómico de Csif, Victorino Girela, además de responsables de otros colegios profesionales.
La Jornada ha contado con seis bloques de contenido. En el primero José Raúl Dueñas Fuentes, enfermero doctor, vocal de Atención Primaria del ICOEJ, ha impartido la charla magistral “El profesional de la Enfermería contra la violencia de género: sensibilización, detección temprana, prevención y el compromiso del ICOEJ contra la violencia género”.
El segundo bloque, dedicado a la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante la violencia de género, se ha dividido en varias charlas de responsables de esta materia de la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil, respectivamente y una mesa redonda.
El bloque tercero lo ha protagonizado el prestigioso profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada, Miguel Lorente Acosta, que ha impartido la conferencia “La refundación del machismo”. Otra de las ponencias de la tarde ha sido “Actuación de los profesionales de enfermería ante una agresión sexual”; posteriormente ha intervenido el médico forense Miguel Lorente y, por último, la magistrada Isabel Moreno Almagro ha hablado sobre “Violencia de Género y Salud: papel fundamental de la enfermería en su detección y actuación”.