El trabajo “Competencia en práctica basada en evidencia en las enfermeras de Andalucía” gana el Certamen Nacional de Investigación Enfermería Jaén
El trabajo “Competencia en práctica basada en evidencia en las enfermeras de Andalucía”, realizado por los enfermeros jiennenses Serafín Fernández Salazar y Antonio Jesús Ramos Morcillo, ha obtenido el primer premio del XV Certamen Nacional de Investigación Enfermera “José López Barneo”. Así lo ha acordado por unanimidad el jurado compuesto por profesionales de la Enfermería de diferentes ámbitos, asistencial, universitario, investigación, etc. junto a varios miembros de la Junta de Gobierno del ICOEJ, liderados por el presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez Cobo, además del secretario, Andrés Ila.
El jurado ha destacado que este trabajo se trata de un estudio descriptivo y trasversal muy bien estructurado que sirve para optimizar el conocimiento enfermero y hacer que éste avance en competencias y conocimientos basados en la evidencia. “Allana el camino para afrontar retos profesionales que en la actualidad están dando sus primeros pasos en vías de desarrollo y consolidación o en proyecto”, se lee en el acta. Y prosigue: “Estamos ante un trabajo ambicioso y extrapolable a todos los ámbitos sanitarios. Actualmente y ante la situación de la defensa profesional de la Categoría A1 nos ofrece información para legitimizar estas peticiones que reclamamos como enfermeras”.
El segundo premio del Certamen, elegido también por unanimidad, ha recaído en el trabajo “Técnicas de Recuperación del ADN transferido en el arma blanca por parte de los profesionales sanitarios de urgencias y emergencias en la asistencia a víctimas con traumatismos. Revisión sistemática y metaanálisis”, presentado por el enfermero Manuel Luque Oliveros. El jurado explica que el texto es “novedoso y original en el campo de la Enfermería. Aporta mucha información como área de conocimiento sobre los profesionales de Enfermería en coordinación con el ámbito judicial. Además recoge una revisión sistemática de publicaciones y estudios sobre el tema”.
El XV Certamen Nacional de Investigación Enfermera “José López Barneo”, considerado uno de los más prestigiosos en su ámbito a nivel nacional, persigue el objetivo de fomentar y promocionar la investigación en la profesión y con ello, su repercusión en mejorar la calidad de los servicios que prestan los enfermeros en su desarrollo profesional.
Jurado
El jurado, presidido por José Francisco Lendínez Cobo, presidente del ICOEJ, y el secretario, Andrés Ila, estaba compuesto por José López Barneo, catedrático de Fisiología y neuro-investigador; Alfonso Cruz Lendínez, vicerrector de la Universidad de Jaén; Jesús de la Paz Reche, gerente del Área de Gestión Sanitaria Nordeste; Antonio Barranco Martos; vicepresidente segundo del ICOEJ; Bernardo Castillo Dorado, director de Enfermería del Hospital Universitario de Jaén; Lucía Mónica Pérez Nava, directora de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Nordeste; Lucrecia Sánchez Extremera, directora de Enfermería APS “Alto Guadalquivir”; Francisco Contreras Castellano, subdirector de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Norte; María Luisa Grande Gascón, directora de la UNED; Pedro A. García Ramiro, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJA; Francisco Hidalgo Gutiérrez, del Hospital Universitario de Jaén; Miguel Collado Jiménez y María Dolores García Márquez, ambos del distrito sanitario Jaén-Jaén Sur; Inmaculada Gil Ruiz, enfermera experta en Urgencias S.V.A; y Lucia Ortega Donaire, ganadora del anterior Certamen.