La Enfermería jiennense muestra su pesar por el fallecimiento del compañero Pedro Carrillo León por Covid19
La enfermería está de luto por el fallecimiento de Pedro Carrillo León, que desempeñaba su función en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén y que no ha podido superar la infección ocasionada por el Covid19. El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén muestra la conmoción del colectivo y el enorme pesar por la pérdida de un compañero “muy querido y muy respetado en lo profesional y en lo personal”. “Estamos consternados. Pedro era un compañero brillante en todos los sentidos y con una trayectoria impecable en todas sus facetas, en asistencia hospitalaria y en la docencia”, manifiesta el presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez Cobo. Ante esta gran pérdida y en nombre de toda la profesión, quiere transmitir su cariño y solidaridad a su mujer, Dulce Espinosa, enfermera, y a sus hijas, también a toda su familia y amigos y a los compañeros, en estos momentos en los que, debido al estado de alarma, no se puede acompañar a los allegados.
El Colegio envía todo el cariño, la solidaridad de la enfermería y el profundo agradecimiento por toda la labor llevada a cabo por Pedro Carrillo a lo largo de su vida como enfermero, cuidando de los demás con profesionalidad y excelencia. A este pesar se ha unido también el Consejo Andaluz de Enfermería y el Consejo General, mostrando su apoyo total a la familia e insuflando ánimo a los profesionales de la enfermería que a diario luchan en primera línea contra el nuevo coronavirus.
El fallecimiento de Pedro Carrillo supone la primera muerte de un sanitario por coronavirus en la provincia de Jaén. “Son momentos muy duros, ya son cerca de 20.000 los profesionales sanitarios que se han contagiado en el ejercicio de su trabajo, lo que representa casi al 15% del total de contagiados declarados en España. Y lo que es aún peor, la cifra de profesionales sanitarios contagiados en Andalucía se aproxima ya a los 2.000, lo que representa un 23% de los contagios que se han producido en la Comunidad”, añade Lendínez. Todos estos datos revelan que España es el país del mundo con mayor número de profesionales contagiados. “Tenemos que pedir, una vez más, equipos completos de protección y protocolos fiables y sólidos para proteger a nuestros enfermeros y al resto de sanitarios que se están jugando la vida para cuidar la de los demás y superar esta pandemia”, añade Lendínez.
Por su parte, el presidente del Consejo General y Andaluz, Florentino Pérez Raya, en un comunicado muestra su solidaridad y la de la enfermería al resto de compañeros sanitarios que han perdido la vida en su lucha contra el COVID-19: “Supone un golpe durísimo y una tragedia compartida, estamos consternados, así como todas y cada una de las más de 40.000 enfermeras y enfermeros que trabajamos en la sanidad andaluza. Todos compartimos el dolor y la tristeza por la pérdida de un compañero que ha dado su vida para salvar la de sus pacientes, luchando junto al resto de profesionales contra esta pandemia y sabiendo que se estaba jugando la vida”.
Esta triste pérdida pone de manifiesto que la Enfermería es una profesión comprometida con sus pacientes, siempre al pie del cañón y dispuesta, si es necesario, a jugarse la vida por prestar sus cuidados.
Por último, hoy, 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud. En este sentido tanto el Colegio de Jaén, como el Consejo General, el Consejo Internacional de Enfermeras y la OMS lamentan que haya sido necesaria una pandemia para que los gobiernos hayan abierto los ojos ante la escasez de enfermeras en el mundo.