La I Jornada de Atención Familiar y Comunitaria promueve esta especialidad como eje fundamental de la salud pública
El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (COEJ) ha celebrado esta tarde en el Convento de los Capuchinos de Alcalá la Real la I Jornada de Enfermería Familiar/Comunitaria y Participación Ciudadana. Este encuentro, en el que han participado cerca de 100 personas, se ha organizado con el objetivo de reivindicar el papel de la enfermería como puente entre el sistema sanitario y la sociedad, apostando por un modelo donde el paciente no es solo un receptor de cuidados, sino un agente activo en su propia salud. También ha servido para promover la enfermería comunitaria como eje fundamental de la salud pública y fomentar la participación ciudadana en la prevención y la promoción de la salud.
La mesa inaugural ha estado integrada por el presidente del COEJ, Antonio Álamo Morante; la concejala de Servicios Sociales, Familias y Sanidad del Ayuntamiento de Alcalá la Real, Mª Mercedes Linares González; la diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, Inés Arco Cervera; y la vocal de Cuidados Generales del COEJ, Ana Belén Aguayo Contreras.
Durante la apertura, el presidente del Colegio, Antonio Álamo Morante, ha destacado que la enfermería comunitaria es el “eje fundamental” del sistema debido a su proximidad y conocimiento del entorno. “Solo desde un enfoque participativo podemos dar respuesta a los retos actuales de la salud. Es sido necesario poner en valor el trabajo conjunto entre profesionales, asociaciones y ciudadanía”, ha señalado Álamo.
La jornada se ha articulado en torno a tres mesas de debate que han abordado los retos más acuciantes de la salud pública actual. Por un lado, “Participación ciudadana y educación para la salud”, en la que se han analizado estrategias en educación terapéutica grupal para patologías como la diabetes y la EPOC, además de resaltar la figura de la enfermera referente escolar como nexo vital entre los centros educativos y el sistema sanitario y se ha presentado la Asociación Granadina de Diabetes (AGRADI).
El segundo bloque ha versado sobre “Salud Mental y prevención en adolescentes”. Con la participación de especialistas en psicología clínica y la asociación GAMA, que trabaja en la prevención del suicidio, se ha debatido sobre la prevención del suicidio y la depresión, incluyendo testimonios personales que han subrayado la importancia del apoyo comunitario.
La última mesa redonda se ha dedicado a la “Diversidad y apoyo a familias”. En esta sesión se ha dado a conocer la gestión de casos y la coordinación entre niveles asistenciales, y la accesibilidad cognitiva, con especial atención a los nuevos retos en el cuidado de la población con autismo y la riqueza de la diversidad.
Uno de los puntos fuertes del evento ha sido la participación activa de colectivos como la Asociación Granadina de Diabetes (AGRADI) y la Asociación GAMA de Alcalá la Real. Para el Colegio de Enfermería, estas organizaciones han sido “portavoces de necesidades reales” y su experiencia ha enriquecido la toma de decisiones para mejorar la calidad de los cuidados.
Con esta jornada, el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ha reafirmado su compromiso con la formación continua de sus colegiados y su vocación de servicio hacia la sociedad jiennense, consolidando a la enfermera como un agente de cambio social imprescindible.

