La Residencia de Mayores del ICOEJ crea un órgano de participación con los familiares de los residentes
El ICOEJ y la empresa concesionaria, Entrepinares del Mercadillo, apuestan por el cuidado colaborativo y fomentan el papel de la familia en el centro.
La Residencia de Mayores del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) y la empresa concesionaria Entrepinares del Mercadillo han implantado en el centro un órgano de participación del que forman parte los familiares de los residentes. Se trata de una acción innovadora en la que el objetivo fundamental, por encima de todo, es el bienestar físico y psicológico del residente.
Para el presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez Cobo, la participación de la familia en la actividad diaria de la residencia es esencial: “A través de este órgano institucionalizamos una vía directa de sugerencias, de aportaciones, de propuestas de mejora, con el fin de que la residencia sea una continuidad de la vida familiar que llevaban en su domicilio particular”.
Esta acción pionera responde al estudio “Cuidando más allá del domicilio”, sobre el papel de la familia en los centros residenciales y el cuidado colaborativo. En el mismo se expone que las residencias han de entenderse como lugares de atención no sustitutoria del cuidado familiar sino complementaria. “Cuando una persona ingresa en un centro residencial no deja de ser miembro de su familia y tampoco olvida o deja atrás su vida anterior. Los modelos actuales de atención a la persona mayor y de calidad asistencial plantean la necesidad de proporcionar a la persona mayor un cuidado holístico, que parte de la base de que la persona no es un individuo aislado sino que es un ser social cuya familia ocupa un lugar privilegiado en sus relaciones”, se expone en este documento guía.
En el citado grupo participan, además de responsables colegiales, de la empresa concesionaria Entrepinares del Mercadillo que desarrollan su labor en el centro residencial, enfermeras como Mª Dolores García Márquez, miembro del Comité de Ética y Deontología del ICOEJ y cualquier familiar de residente que así lo solicite.
“La idea es convertir la residencia en un centro sociosanitario de referencia, principalmente para que los residentes disfruten de la máxima calidad de vida en sus últimos años y los familiares puedan tener la tranquilidad de que se encuentran en las mejores manos”, añade Lendínez.
En este sentido, la Residencia de Mayores del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) fue reconocida en julio, por segundo año consecutivo, como uno de los diez mejores centros sociosanitarios de España. Esta distinción fue otorgada por el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) del Consejo General de Enfermería, que distingue a las direcciones de enfermería, centros de salud, centros sociosanitarios con mejor reputación de España e industria farmacéutica.
Por su parte, el gerente de Entrepinares del Mercadillo, Juan Algar hace hincapié en que las instalaciones de la Residencia de Mayores del ICOEJ son punteras en la provincia y de las más vanguardistas de Andalucía. “Intentamos que nuestros mayores vivan lo mejor posible, con cariño, con trato muy humano, rodeados de los mejores profesionales, el lugar perfecto en el que vivir la última etapa de sus vidas y donde puedan recibir la mejor asistencia sanitaria”, expone.