La VIII jornada #enferjaen se convierte en espejo de la realidad enfermera de la provincia
Un espejo de la realidad enfermera de nuestra provincia. Así ha definido el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ), José Francisco Lendínez Cobo, la VIII edición de la jornada provincial #enferjaen, que se ha celebrado hoy en el Auditorio de la Residencia de Mayores de la institución colegial. La enfermería se ha dado cita para tomar el pulso a la profesión y conocer de primera mano algunas de las iniciativas e investigaciones más punteras que se están desarrollando en la actualidad en los centros sanitarios de la provincia. Es el caso de asuntos como la implantación de evidencias en la práctica clínica: Programa de centros comprometidos con la excelencia en cuidados; estrategia de captación segura de plasma hiperinmune SARS COV-2 y su repercusión en banco de donantes; humanización y desarrollo a través de los cuidados y tratamiento en las unidades COVID-19; las nuevas consultas prequirúrgicas, como elemento clave para garantizar la seguridad y tranquilidad del paciente o las consulta de acogida enfermera, como nuevos roles profesionales, además de las nuevas competencias enfermeras en salud pública, las enfermera de vigilancia epidemiológica, o la consulta avanzada en diabetes: Enfermera de Práctica Avanzada en diabetes, entre otras.
Un asunto que ha tomado mucha relevancia en estas jornadas ha sido la necesidad de implantar la figura de la enfermera escolar en los centros sanitarios. Lendínez Cobo ha expuesto que el actual “referente escolar” viene a ser una “especie de sucedáneo de la figura que se reclama. “En la provincia de Jaén existe una referente escolar por cada 3.500 alumnos y en la capital una por cada 4.500 alumnos. Además, son profesionales que están en los despachos, en centros de salud, no en las instalaciones de colegios, debido al cupo tan grande que tienen a su cargo”, ha informado. Igualmente se han cuestionado las consultas de acogida tal y como están planteadas por el SAS en la actualidad. “Es una fórmula que viene dada ante la escasez de recursos humanos y no hace más que ralentizar y alargar el periodo de tiempo que transcurre hasta que el paciente consigue resolver su problema de salud”, ha añadido. “Para este tipo de consultas se necesita mayor dotación de personal, más autonomía y capacidad finalista de las enfermeras”, ha apuntado.
Por último, el enfermero Serafín Fernández ha sido el encargado de presentar la nueva edición de la jornada #3esalud, que se celebrará el 21 de abril 2022, en Jaén. Se trata de una de las citas más importantes de la enfermería en todo el país.
En el acto de inauguración, el presidente del colectivo ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo; la concejala responsable del área de Sanidad en el Ayuntamiento de Jaén, Estefanía Plaza y, de manera on line, ha intervenido la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García.