Los enfermeros Mª Dolores García Márquez y Antonio Frías, Colegiados de Honor y el director de Diario Jaén, Juan Espejo, Medalla al Mérito Profesional del ICOEJ
Los enfermeros Mª Dolores García Márquez y Antonio Frías, Colegiados de Honor y el director de Diario Jaén, Juan Espejo, Medalla al Mérito Profesional del ICOEJ.
Estos reconocimientos se han aprobado por unanimidad en la Junta General de Colegiados del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén.
Los enfermeros María Dolores García Márquez y Antonio Frías (a título póstumo) y el director de Diario Jaén, Juan Espejo, recibirán el reconocimiento de Colegiados de Honor y Medalla al Mérito Profesional del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén. Así se ha aprobado por unanimidad en la Junta General de Colegiados.
La propuesta la realizó la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería el 30 de marzo de 2023 en reconocimiento a los valores humanos y a la labor universal en favor de los pacientes y de la enfermería, así como sus incontestables méritos en su labor de docente, de cuidados clínicos, de gestión y de investigación enfermera.
El presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez, se refiere a los tres premiados como grandes profesionales que han realizado un gran trabajo en pro de la enfermería y del Colegio, por lo que se merecen este reconocimiento.
Trayectorias profesionales de los premiados
María Dolores García Márquez nació en Cambil (Jaén). En la Universidad de Jaén cursó estudios de Enfermería, concretamente en la antigua Escuela Universitaria de Jaén, ostentando, tras la pertinente adaptación curricular, el título de Diplomada Universitaria en Enfermería desde 1988, expedido por la Universidad de Granada y, posteriormente, el Grado, en 2015. Cuenta con un amplio bagaje de formación postgrado, entre ellos, el máster en Salud Pública y Dirección Sanitaria o experto universitario en Epidemiología e Investigación Clínica. Ha desarrollado trabajos de coordinación de servicios y, durante más de seis años ha ejercido como directora de Enfermería del Distrito Sanitario Jaén.
Inicia su andadura profesional como enfermera asistencial, nada más culminar sus estudios universitarios, prestando servicios en unidades hospitalarias médico quirúrgicas y de críticos. Dada su vocación de prestación de servicios al ciudadano, su labor principal ha sido como enfermera de familia en Atención Primaria durante 25 años. Actualmente desarrolla su actividad en la Unidad de Epidemiología del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur.
Desde su incorporación al Colegio en 1988, su labor se ha extendido a todos los ámbitos de la profesión enfermera. En el ámbito investigador y docente, ejerce labor de profesora asociada de la Escuela de Ciencias de la Salud, adscrita a la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Alcalá de Henares, donde imparte asignatura relacionada con el manejo y abordaje de pacientes con diabetes mellitus.
Dada su implicación y querencia por la profesión, al margen de la labor asistencial y docente, destaca, igualmente, por su labor de investigación y científica, donde cuenta en su haber con más de diez organizaciones y presencias en comités, foros, redes y sociedades y más de cincuenta publicaciones de trabajos científicos, aportaciones a congresos y jornadas.
Además, desde 2015 ostenta el cargo de Secretaria de la Comisión de Ética y Deontología del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén.
Por su parte, Antonio Frías Osuna, propuesto a título póstumo, diplomado en Enfermería (Universidad de Granada, 1980); Doctor por la Universidad de Granada (2006); Licenciado en Antropología Social y Cultural (Universidad de Granada, 2001); Máster en Salud Publica y Administración Sanitaria (Universidad de Granada y Escuela Andaluza de Salud Pública, 1989).
Desarrolló su actividad profesional mayoritariamente en la esfera de la Enfermería Comunitaria, de la que puede considerarse como uno de los mayores expertos a nivel nacional e internacional, desarrollando dicha actividad en el ámbito asistencial, de gestión, docente e investigador.
Fue el encargado de coordinar y promover la implantación del nuevo rol profesional de la enfermera en Atención Primaria en la provincia de Jaén, al inicio de la reforma sanitaria de la Atención Primaria.
Profesor Titular de Enfermería Familiar y Comunitaria y Métodos de Investigación en Ciencias de la Salud y codirector del Máster de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, con dos sexenios de investigación y ocho quinquenios docentes. Innumerables promociones de enfermeras y enfermeros han pasado por sus clases, donde recibieron una formación de vanguardia en Enfermería Comunitaria.
Dirigió seis tesis doctorales, así como numerosos Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster.
Fue también organizador, codirector y profesor del título de Experto Universitario en Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad Internacional de Andalucía en la sede de Baeza, actividad que se desarrolló con la colaboración de la Organización no Gubernamental Medicus Mundi Andalucía. Participó en siete ediciones de esta actividad formativa que se desarrollaron en el marco de la colaboración formativa con países francófonos del continente africano, realizándose dos ediciones en Marruecos, dos en Túnez y tres en Senegal, donde se formaron matronas y médicos tanto de los países receptores de la actividad como de otros vecinos (Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger, Guinea).
Fue galardonado, entre otros, con el primer premio del prestigioso Certamen de Investigación San Juan de Dios. Fue editor, coordinador y autor de numerosos libros y monografías de referencia en Enfermería Comunitaria, entre los que han destacado los libros “Enfermería Comunitaria” y “Salud Pública y Educación para la Salud”, manuales de referencia para varias generaciones de alumnos y profesores a nivel nacional.
Ha publicado 56 artículos científicos en las más prestigiosas revistas de enfermería, tanto nacionales como internacionales, algunos de los cuales se encuentran entre los más citados de su categoría, siendo 20 de ellos publicados en los últimos seis años. Entre sus temáticas y líneas de investigación destacan: mejora continua de la calidad en Enfermería Comunitaria, salud familiar y comunitaria, promoción y educación para la salud, factores relacionados con los estilos de vida en adolescentes y jóvenes y cuidados familiares a personas mayores dependientes.
Juan Espejo González, se encamina a los 27 años al frente de Diario JAÉN como director, tras más de tres décadas en el periódico provincial, al que llegó del “Diario de Granada” escuela de periodistas en Andalucía en los años 80. En este tiempo, Juan Espejo ha desarrollado todo tipo de responsabilidades, desde cronista deportivo o corresponsal viajero hasta asumir la jefatura de Redacción y tras pergeñar informativamente lo que es hoy el periódico como altavoz de los pueblos y las ciudades de esta provincia fue Adjunto a la Dirección en 1995 y en 1997 se pone al frente de la línea editorial de Diario JAÉN en sus distintas fases empresariales y editoriales.
Durante 10 años (1987-1997) fue Corresponsal de TVE en Andalucía Oriental y ha sido corresponsal de la Revista “Tiempo” más de una década. Periodista de largo recorrido, Juan Espejo González ha convertido el género crónica en algo más que un ejercicio de contar las cosas que pasan en esta tierra, pues eleva a análisis sus grandes acontecimientos a la par que avanza en sus escritos los caminos por los que transitará Jaén y los jiennenses con una subrayable precisión. Con galardones y premios periodísticos en su haber de carácter provincial, regional y nacional, es el periodista en España que más tiempo lleva al frente de una sección, en este caso dominical, Crónica de la Semana, que en 2022 cumplió 30 años de presencia informativa continuada, algo inaudito en España y Europa.
Juan Espejo es consultor de periódicos en América Latina, donde ha realizado distintas reconversiones informativas y de diseño, y con él al frente, Diario JAÉN progresa en una aventura diaria como medio de comunicación independiente, alejado de los intereses de los grandes grupos de comunicación españoles y andaluces. En este sentido, se ha aventurado un medio de comunicación escrito a introducir 5 modelos de negocio para completar el tradicional de venta de periódicos bajo el lama “Diario JAÉN ya no es solo Diario JAÉN” con el modelo web, digital, una radio ‘on line’ (Radio J.), una empresa de eventos y espectáculos (Rosetas) y una empresa de asesoramiento (Bulla Comunicación), con especial preponderancia de las retransmisiones en directo desde cualquier pueblo o aldea de sus acontecimientos más importantes. Esta labor ingente en las plataformas digitales han llevado a la multinacional Google a subrayar a Diario JAÉN como el medio que más ha avanzado tecnológicamente en el último lustro, firmando dos convenios hasta ahora, pioneros en el periodismo provincial, entre el Ceo de Google en Palo Alto y el director de Diario JAÉN. Juan Espejo ha pronunciado cientos de conferencias en su dilatada experiencia, decenas de pregones en pueblos y aldeas de la provincia imparte cursos habitualmente en las Universidades de Verano de Andalucía. Es la cara visible del periódico y como tal se dirige en público a todos los colectivos de la sociedad civil de la provincia jiennense, sean de tipo social, económico, cultural, deportivo o solidario. Como botón muestra de su sempiterna entrega por esta sociedad, cada año visita medio centenar de colegios, institutos y centros de adultos para subrayar el papel fundamental de la palabra, el diálogo, la reflexión y la lectura en las nuevas generaciones de jiennenses. Hay que señalar de Diario JAÉN que por primera vez desde su venta como medio de comunicación social del Estado, en 1984, su capital es 100% jiennense, con empresarios solamente de esta tierra en su Consejo de Administración.
En el aspecto personal, Juan Espejo suele visitar cada año un país del denominado Tercer Mundo, colaborando con distintas oenegés. Desde Nicaragua (Quesada Solidaria) a Haití (Mensajeros de la Paz) pasando por Bolivia y los campamentos de refugiados de Jordania (Mensajeros de la Paz), también se aventuró en Mozambique de la mano de los Misioneros Combonianos o justo antes de la pandemia viajó a la selva y a los Andes ecuatorianos para ver cómo viven allí y la Cuba de post Fidel Castro. En estos momentos prepara un viaje a Kenia, al desierto de Marsabit para vivir 10 días con aquellas tribus.