Los enfermeros podrán autorizar la dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica
El Colegio de Enfermería de Jaén se muestra conforme con el acuerdo alcanzado en materia de prescripción enfermera. Los representantes de las dos profesiones sanitarias más numerosas del sistema sanitario, enfermeros y médicos, han rubricado, ante la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, un acuerdo que establece los fundamentos que permitirán la prescripción de determinados medicamentos por parte de la enfermería. Para el presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez Cobo, se trata de un pacto que repercutirá de forma positiva en la atención al paciente y en el devenir del propio sistema sanitario en un futuro que está marcado por el incremento de pacientes crónicos, el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población.
“De esta forma se pondrá fin a la situación actual marcada por la inseguridad jurídica de los profesionales y el perjuicio en la atención sanitaria a los ciudadanos”, ha informado el presidente. De hecho, con el nuevo texto se introducen importantes modificaciones en el Real Decreto de prescripción aprobado hace dos años y que imposibilitaba a los profesionales de enfermería el manejo de determinados medicamentos que utilizan de forma cotidiana.
Con las modificaciones consensuadas, y una vez sea publicado un nuevo Real Decreto en el BOE, los enfermeros podrán indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica en base a protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, que serán acordados en la Comisión que a tal efecto se pondrá en marcha.
Igualmente, según este acuerdo, para que las enfermeras sean reconocidas como prescriptoras no será necesaria ninguna formación adicional, pues el Grado en Enfermería ya incluye contenidos específicos en este sentido. Una circunstancia que es también aplicable a los profesionales que tengan la titulación anterior, la de diplomado, puesto que la legislación vigente ya establece la equivalencia de ambas titulaciones con plenos efectos profesionales y académicos.
La Mesa de la Profesión Enfermera se felicita por el fin de una situación perjudicial para todos los implicados. Lendínez Cobo apunta que los verdaderos beneficiarios de este acuerdo son los pacientes y el sistema sanitario.