Manifiesto en defensa de la Enfermería
Exigimos medidas de protección y más profesionales para luchar contra el COVID19!
Desde antes de que comenzara esta pandemia, el Colegio de Enfermería de Jaén, tu Colegio, ya estaba tomando medidas y reclamando estrategias efectivas a las distintas administraciones.
De manera muy resumida, las primeras gestiones que realizamos fueron:
- Solicitar material de protección ante el COVID19.
- Solicitar un Plan Especial de Contratación.
- Aplazamiento a principios de marzo de las actividades formativas, jornadas y congresos que organizamos.
- Información puntual y actualizada a diario a nuestros colegiados a través de:
- Circulares informativas
- Página web
- Redes Sociales
- Medios de Comunicación
- Cartas y llamadas constantes a los responsables de los distritos, áreas de salud, hospitales, Delegación de Salud y Familias, Consejería del ramo, Ministerio de Sanidad, Subdelegación del Gobierno en Jaén y Presidente del Gobierno.
- Envío de información y atención constante a medios de comunicación explicando la situación de la enfermería y de los sanitarios en general en esta pandemia.
- Encuesta para testear la situación del colectivo, disponibilidad de materiales de protección y situación laboral.
- Hemos conseguido:
- Asistencia psicológica para los colegiados.
- Reforzar la asistencia jurídica y laboral.
- Designar lugares que sirvan a los profesionales para vivir mientras dura esta crisis sanitaria y no pongan en peligro a sus familiares (Hotel Condestable en Jaén y Hotel Cervantes, en Linares)
- Mayor frecuencia en el transporte de autobuses urbanos de Jaén, en las líneas que recorren los diferentes centros hospitalarios.
- Atención directa para cualquier necesidad del colegiado por vía telefónica o telemática.
- Línea directa con el Colegio y su presidente.
- Llamar la atención de la sociedad y las instituciones para recabar material de protección de los sanitarios.
Pero queremos, necesitamos, exigimos:
- Material de protección (EPIs, mascarillas, gafas, guantes, etc.)
- Test para sanitarios y población en general.
No obstante, hemos denunciado esta situación ante la Inspección de Trabajo y de manera judicial y hemos exigido al SAS que agote la Bolsa de Empleo para los contratos de refuerzo.
Antes de la declaración del Estado Alarma decretado por el Gobierno de España ya remitimos al Ministro de Sanidad y a todos los consejeros de Salud de las comunidades autónomas una carta de la Mesa de la Profesión Enfermera en la que se ponía a toda la profesión al servicio de las medidas que fueran estableciendo las consejerías autonómicas y el propio Ministerio, ya se les trasladaba la preocupación por la seguridad y condiciones en las que las enfermeras/os tendrían que cuidar a sus pacientes contagiados del Covid-19.
Ya han fallecido varios profesionales sanitarios, y seguimos sin recibir el material necesario para protegernos y, con ello, proteger y cuidar la salud y la vida de las personas infectadas.
Al Colegio de Enfermería de Jaén le preocupa muchísimo la situación en Jaén y en el resto del país. ¡Queremos protección para nuestras enfermeras y enfermeros!
Nunca pensamos que viviríamos esta situación y jamás imaginamos que, como profesionales sanitarios, que somos el pilar fundamental sobre el que se sustenta la sanidad en uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, tendríamos que ejercer nuestras funciones sin las suficientes medidas de protección y recursos apropiados ante esta pandemia. Tampoco se nos puede pasar por la cabeza que algo tan intangible como el contagio por un virus pondría a prueba nuestro trabajo en el Año de la Enfermería.
Sin ninguna duda, la calidad y persistencia de nuestro Sistema Sanitario se sostiene por el esfuerzo continuado y el duro trabajo de sus profesionales, sin gratificación y con poco reconocimiento por los gestores sanitarios y, además, con la rémora de que las eternas promesas de los dirigentes políticos nunca se traducen en hechos concretos de mejoras cuando acceden al poder.
También recordamos al Ministerio de Sanidad y a la Consejería de Salud que:
- Jaén necesita 1.682 enfermeros/as para alcanzar la media nacional
- En España hacen falta 125.000 enfermeras/os para alcanzar la media europea
- Andalucía es, desde hace años, la penúltima comunidad autónoma de nuestro país en la ratio enfermeras/os por cien mil habitantes (459).
Puesto que somos el primer eslabón con la ciudadanía en los centros sanitarios y quienes más tiempo pasamos con los pacientes en pro de su recuperación, pedimos la contratación de enfermeras/os de refuerzo, prorrogar a los ya contratados para aliviar la sobrecarga existente y, si fuese necesario por agotarse la Bolsa del Servicio Andaluz de Salud, facilitar el voluntariado o contratación de los jubilados activos y de alumnos de último año de Grado en funciones asistenciales básicas haciéndose cargo el Gobierno en esta situación de alarma del seguro de responsabilidad civil de dichos alumnos.
¡Exigimos más protección y recursos contra el coronavirus para que nadie se quede en el camino, así como, el test del covid-19 a los sanitarios!