Piden más enfermeras para hacer frente a la campaña de vacunación de la gripe con garantías
Tras la puesta en marcha este mes de las nuevas Consultas de Acogida en los centros de salud, el Colegio de Enfermería de Jaén considera necesario un aumento de las plantillas para que esta campaña no suponga una nueva sobrecarga para los profesionales de Enfermería.
La institución colegial demanda más enfermeras para hacer frente con garantías y poder prestar la mejor calidad en la atención a los ciudadanos en la campaña de vacunación antigripal que comienza hoy. Todo ello teniendo en cuenta el actual contexto en el que la pandemia del COVID-19 registra menor incidencia, pero todavía aún está presente, y el nuevo modelo de Atención Primaria puesto en marcha este mes por la Consejería de Salud y Familias, con las nuevas Consultas de Acogida en los centros de salud atendidas por enfermeras. Modelo respecto al cual desde el Colegio y desde el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) han mostrado su oposición, “ya que dificulta que los ciudadanos puedan conseguir cita presencial con su médico, desincentivando así el uso de la sanidad pública en beneficio de la privada”, como recuerda el presidente, José Francisco Lendínez Cobo.
Por su parte, desde el CAE se exige un aumento de las plantillas para que esta nueva campaña de vacunación no suponga un detrimento en la calidad asistencial que los profesionales de Enfermería prestan, que continúan desarrollando su labor con el mismo compromiso con la sociedad a pesar de que la Comunidad Autónoma continúa a la cola de España en cuanto a la ratio enfermera-pacientes, con tan solo algo más de 4 enfermeras por cada 1.000 habitantes.
Igualmente, recuerdan que esta campaña de vacunación contra la gripe comienza en las residencias de mayores y entre el personal sanitario y sociosanitario, para dar paso a partir del próximo lunes a los mayores de 65 años, pacientes crónicos y embarazadas; y que se extenderá el 2 de noviembre a los profesionales de servicios esenciales y del ámbito de la educación, entre otros grupos. Al respecto, Lendínez hace un llamamiento a los jiennenses que forman parte de estos grupos para que acudan a sus respectivos centros de salud a que lo hagan de forma escalonada, lo que contribuirá a garantizar mejor la salud de los vacunados y de los profesionales sanitarios, y a ayudar a los enfermeros y enfermeras a prestar un mejor servicio.
Asimismo, y ante las indicaciones señaladas por la Administración sanitaria de que las personas institucionalizadas en residencias de mayores y los mayores de 70 años o personas con patologías de alto riesgo podrán también recibir a la vez una tercera dosis de refuerzo de la vacuna frente al COVID-19, se señala que, según la evidencia científica y las autoridades sanitarias, esta administración conjunta es segura e igual de eficaz.