Publicada en BOJA la nueva Orden de medidas excepcionales SAS
Publicada en BOJA la nueva Orden por la que se establecen medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud.
- La presente Orden -que surtirá efectos a partir de hoy, día 24 de noviembre-, deja sin efecto cuantas medidas se opongan a la misma, y en particular, las contenidas en la Orden de 8 de noviembre de 2020, por las que se establecieron medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria en el ámbito del SAS, contra las que este Colegio Profesional se posicionó, oponiéndose frontalmente.
Jaén, 24 de Noviembre de 2020
Estimado colegiado/a.
Me complace saludarle y, cómo continuación a nuestra anterior circular 446/2020 de fecha 23/11/2020, en relación con las medidas extraordinarias adoptadas por la junta Andalucía en materia de personal para la gestión del COVID 19, nos permitimos adjuntarle un enlace a la publicación en BOJA de estas medidas.
- Orden de 23 de noviembre de 2020, por la que se establecen medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud, en el marco de lo establecido en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2.
Acceder a la publicación en el BOJA
La presente Orden, a diferencia del anterior, establece con carácter general, la preferencia por un sistema voluntario en la adopción de medidas, lo que no excluye su posible imposición en caso de necesidad. No obstante, debemos recordar que la reformulación por parte del Gobierno autonómico del plan inicial aprobado por orden de 8 de noviembre, se ha debido a su precipitación y ausencia de consenso.
Por otra parte, venimos a censurar que la solución a la situación actual se pretende encontrar en un endurecimiento de las condiciones de los profesionales sanitarios, sin que simultáneamente se proceda a un reconocimiento de derechos económicos, sociales, estatutarios y laborales.
Finalmente, indicar que se deja a salvo a los profesionales en situación de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o la lactancia, y en general se protege el estado de gestación de la madre frente a la adopción de las nuevas medidas, lo cual es loable, pero pone de manifiesto el riesgo o rigor de las nuevas medidas respecto al resto de profesionales