“Urgen test y blindar la salud de nuestros sanitarios”
José Francisco Lendínez Cobo es el presidente del colegio profesional más numeroso de la provincia, el de los enfermeros y enfermeras, con unos 4.500 colegiados. Los mismos que, a diario, y desde que comenzó esta crisis sanitaria sin precedentes, se están dejando la piel y la salud luchando contra el Covid19. El responsable de la institución colegial es tajante cuando afirma que ha tenido que llegar una pandemia de esta envergadura para que el mundo se dé cuenta de que las enfermeras son insuficientes y absolutamente necesarias para cuidar la vida de los ciudadanos.
¿Cómo es la situación actual del colectivo?
La situación que se vive es de frustración e inseguridad. Los sanitarios necesitamos más test y que las administraciones blinden nuestra salud, ya que somos los que cuidamos la vida de los ciudadanos. Somos la provincia andaluza con más muertes de sanitarios, tres médicos y nuestros querido compañero, Pedro Carrillo, y un porcentaje muy elevado de contagios. Es inadmisible. Pero, como siempre, estamos dando lo máximo en los centros sanitarios, al lado de nuestros pacientes.
¿Qué mensaje le gustaría trasladar a la población?
Que no se confíen. La desescalada no responde desde luego a motivos sanitarios, sino económicos. Las medidas de protección y distancia de seguridad nos deben acompañar siempre, al menos por ahora. Hay que ser cuidadosos si no queremos sufrir otro repunte con la consiguiente pérdida de vidas humanas.