El Ilustre Colegio de Enfermería de Jaén pide maximizar el cuidado de la población infantil en este contexto de pandemia. Así, además de la implantación de la enfermera escolar para una vuelta a las aulas segura y libre de Covid 19 se pide la contratación de enfermeras especialistas en Pediatría para los centros de salud. En este sentido, el presidente del colectivo, José Francisco Lendínez, informa de que muchos centros de salud pertenecientes al distrito Jaén – Jaén Sur, entre ellos el Centro de Salud de El Valle, se están quedando sin las enfermeras que realizaban las denominadas consultas del “niño sano”. “La especialidad de Pediatría está reconocida pero no existe como tal. En Atención Primaria las mismas enfermeras que atienden a otros pacientes, quizá positivos de coronavirus, asisten a los bebés y niños en estas consultas específicas, en los centros de salud que aún cuentan con ellas”, denuncia el presidente. “Este tipo de consultas deben contar con una enfermera especialista y un pediatra para ofrecer una atención especializada y de calidad a los menores”, añade.
Por otra parte, exigen implantar la figura de la enfermera escolar. En este sentido, la Organización Colegial de Enfermería demanda al Gobierno Central, al Ministerio de Educación, al de Sanidad y a las consejerías de las comunidades autónomas que se cuente con las enfermeras escolares a la hora de preparar esta reincorporación de los alumnos porque ellas pueden asesorar y ayudar en el diseño de los protocolos para salvaguardar la salud de toda la comunidad educativa. “No se puede entender la vuelta al colegio con la situación que vivimos sin contar con la opinión experta de las enfermeras escolares, figura clave como garantes de salud en los colegios”, afirma Lendínez.
A partir de septiembre comenzará esa “nueva normalidad” también en los centros escolares y hay que ser conscientes de la necesidad de mantener una serie de recomendaciones para evitar de nuevo el contagio masivo y un posible nuevo colapso del sistema sanitario. “Van a ser tiempos diferentes para todo el mundo, pero debemos hacer frente a esta situación de la mejor y más segura manera posible. Y esto, en lo que a los colegios se refiere, pasa, indudablemente, por las enfermeras escolares”, destaca.
Con el objetivo de dar todas las pautas y recomendaciones para esta reincorporación, la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería en Centros Educativos (Amece) y la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (Aceese), junto con el Consejo General de Enfermería, han elaborado un plan estratégico de enfermería escolar Covid-19 en los centros educativos y una guía de recomendaciones para el reinicio de las clases en los centros educativos en la que se exponen cuáles son las principales medidas que se deben conocer los centros escolares y las instituciones para la ‘vuelta al cole’ con seguridad. La desinfección de las zonas comunes, medidas preventivas en el recreo, comedor y actividades físicas o culturales, desplazamientos en autobús, utilización de los aseos o gimnasios y la entrada y salida del colegio, entre otros, son algunos de los puntos clave que se han abordado.