El Colegio de Enfermería y CC OO trabajan para conseguir mejoras en el convenio de clínicas privadas

colegio enfermeria jaen ccoo

El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez, y el secretario general del sindicato CC OO en Jaén, Francisco Cantero, se han reunido para abordar la situación en la que se encuentra el convenio colectivo de Clínicas Privadas de la Provincia de Jaén, un texto que no se modifica desde 2008 y que afectaría a más de 11.000 trabajadores en la provincia, según datos facilitados.

En la reunión, el sindicato CC.OO, como parte legitimada para la negociación del citado convenio colectivo, ha expuesto al Colegio, también competente en la defensa de los trabajadores de este convenio, concretamente de sus enfermeros, una serie de reivindicaciones económicas y mejoras sociales que pretende trasladar a la mesa de negociación con la Patronal, puesto que no se modifica desde hace más de once años. 

Los temas que se han expuesto se han centrado en conseguir un incremento de los salarios, más allá de la obligada revalorización impuesta este año 2019, para todos los trabajadores en España, por el Decreto 1462/2018, que eleva el salario mínimo interprofesional a 900 euros mensuales; así como un necesario cambio en la denominación de algunas categorías, y mejoras de las condiciones de trabajo y de tipo social.

Para el presidente del colectivo de enfermería, durante la reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con un debate amplio con todos los colectivos afectados, agradeciendo al sindicato CC.OO. que le haya brindado esta oportunidad, al permitirle denunciar que “este convenio está trasnochado desde el punto y hora que todavía sigue hablando de la categoría de ATS y Matronas cuando son términos desterrados desde hace años, debiendo hablarse de Graduados en Enfermería y Enfermeros/as especialistas en Ginecología y Obstetricia”.

Por otra parte, ambos colectivos comparten la preocupación por la brecha salarial existente en la sanidad privada respecto a la pública, así como en otras cuestiones de índole social como los complementos que deben percibir los trabajadores en las situaciones de baja médica. Finalmente, han expresado su deseo de que se vayan incorporando otras organizaciones y sectores de la sociedad de manera que el nuevo convenio cuente con el máximo consenso y pluralidad.