En el encuentro mantenido con sus respectivos representantes se ha abordado la situación actual en la que nos encontramos, donde la profesión enfermera está presente en la mente de todos/as. Coincidiendo que su contribución ha sido vital, como el resto de sanitarios/as para combatir el virus en la provincia. Donde han sido protagonistas en las noticias y en las redes sociales, destacando su papel esencial en la actual crisis sanitaria. Por ello, en esta pandemia global, con más motivo, hemos analizado la importancia del vital rol que desempeñan, hoy y siempre tanto en la Sanidad Publica, como en la Privada.
Al igual que en crisis sanitarias anteriores, las enfermeras/os de Jaén han dado un paso adelante y se han colocado en primera línea para combatir la propagación de COVID-19 en nuestra tierra. Brindando atención y cuidados directos a pacientes hospitalizados/UCI hasta participar activamente en otras intervenciones a gran escala. Trabajando las 24 horas para proteger y mantener la salud y el bienestar de los pacientes y de la sociedad en general. Las enfermeras/os de hoy son equipos líderes de respuesta demostrando profesionalidad y entrega absoluta aportando su conocimiento, experiencia y competencia. Pero también, se ha señalado que nuestro sistema sanitario sigue pagando las negativas consecuencias de la diáspora de talento enfermero a otros países de nuestro entorno, que saben aprovecharse de la excelente capacitación de las enfermeras/os que se ven obligados a emigrar en busca de una oportunidad laboral que en España se les niega, y donde, en Jaén se acentúa como consecuencia de no tener un Convenio Colectivo de Clínicas Privadas actualizado, que no recoge ni siquiera la obligada revalorización impuesta en este año 2020, para todas/os los trabajadores en España, por el Decreto 231/2020, que eleva el salario mínimo interprofesional a 950 euros mensuales, o lo que es lo mismo, precariedad retributiva el vigente marco normativo provincial, con lo cual los/as profesionales no encuentran una salida laboral digna y con unas condiciones que resulten atractivas.
CCOO junto al Colegio de Enfermería de Jaén coinciden en la tremenda paradoja que al mismo tiempo que España y Jaén por extensión, sufren un histórico déficit estructural de enfermeras y enfermeros en los hospitales, centros de salud, residencias, dependencia se permite que miles de profesionales perfectamente cualificados y capacitados, tras cuatro años de estudios universitarios de grado, tengan que hacer las maletas y dejar a sus familias y amigos para buscarse la vida en otros países, al no encontrar unas condiciones laborales dignas. Una situación que aprovechan muchos países europeos, especialmente Alemania, Finlandia, Reino Unido, Suecia o Dinamarca, que con la actual pandemia global requieren a más profesionales sanitarios. Nuestras enfermeras/os y los profesionales sanitarios constituyen la mejor ‘marca Jaén’, por eso los países europeos y de otros continentes se siguen frotando las manos cuando constatan, año tras año, acentuado por la necesidad de cubrir vacantes por el COVID-19, completan sus plantillas sanitarias porque en nuestro país no se le da la oportunidad laboral que se merecen.
Por otra parte, ambas organizaciones resaltan la urgente necesidad de dar pasos para dignificar el sector sanitario provincial, en concreto el sector privado, que han sido las/os grandes olvidado/as del reconocimiento social, trabajadoras/es con una constatada profesionalidad y que a pesar de la precariedad, han contribuido a ser de muro de contención del virus. Esto hace que la actualización del Convenio de Clínicas Privadas de la provincia sea vital, que dicho sea de paso, no se modifica desde hace más de doce años, donde hemos encontrado puntos de encuentro para defender los intereses profesionales de todas las 11.000 trabajadoras/es afectados. Se ha hablado sobre reivindicaciones económicas y mejoras sociales, concretamente para las enfermeras/os, donde se han centrado en conseguir un incremento de los salarios, más allá de la obligada revalorización impuesta en este año 2020, para todas/os los trabajadores en España, por el Decreto 231/2020, que eleva el salario mínimo interprofesional a 950 euros mensuales, así como un necesario cambio en la denominación de algunas categorías, y mejoras en las condiciones de trabajo y de tipo social.