El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén muestra su “total disconformidad” con la oferta de plazas en el Servicio Andaluz de Salud para los meses de verano. El presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez, se muestra muy crítico por la “insuficiencia de plazas” para la provincia de Jaén y, en general, en el resto del territorio andaluz. En concreto, la Junta de Andalucía ha anunciado la contratación de 1.460 profesionales, de los que 176 irán a hospitales y centros de salud para posibles contingencias derivadas de la pandemia del coronavirus, el resto, 1.284, responde a las sustituciones de vacaciones y bajas estivales.
“La actual crisis sanitaria ha venido a recordar la necesidad de contar con un sistema sanitario fuerte, sólido, en el que los profesionales de la Enfermería son un eje fundamental”, manifiesta Lendínez. “Para nosotros ha sido una ingrata sorpresa el paupérrimo número de nuevos contratos en Jaén y en Andalucía”, añade. “Estas contrataciones que se anuncian como nuevas son las que se hacían cada año para el plan de vacaciones de verano y que ya eran insuficientes”, considera el presidente. Del mismo modo, recuerda que el Sistema Sanitario cuenta en estos momentos con una plantilla de profesionales mermada, agotada y, en muchos casos, con las “fuerzas justas” a causa de su trabajo en esta crisis sanitaria que “aún no ha acabado”. “Es muy complicado y además muy injusto que estos mismos profesionales, escasos en número y en fuerzas, puedan hacer frente a los próximos meses en los que la incertidumbre es la constante y el temor a posibles rebrotes de la Covid19”, manifiesta. En este sentido, Lendínez Cobo apunta que Jaén es una de las provincias con la menor ratio de enfermeras por habitante del país (290 por cada 100.000 habitantes) y la segunda andaluza en la que se van a contratar menos profesionales para este verano.
En toda Andalucía, las contrataciones alcanzan las 20.000. Por categorías, se prevén más de 6.800 contratos para enfermería; más de 4.600 para auxiliares; 1.600 médicos; 1.000 para labores de gestión, 500 para mantenimiento y más de 3.600 para profesionales de Hostelería, Servicios y Atención Social. Por provincias, a Almería se le asignan 1.604 contratos; a Cádiz, 3.430; a Córdoba, 1.306; a Granada, 2.848; a Huelva, 1.729; a Málaga, 3.881 y a Sevilla, 3.931, además de los 1.460 de Jaén.