El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén destaca la alta participación y la pluralidad expresada en las elecciones al Consejo General de Enfermería
La corporación colegial jiennense subraya que el ajustado resultado evidencia la existencia de dos modelos de gobernanza profesional y reitera su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y una representación más territorial de la enfermería española.
El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén valora la jornada electoral celebrada en el Consejo General de Enfermería el pasado 20 de junio como una expresión relevante de participación colegial y de pluralidad dentro de la profesión enfermera. El resultado, decidido por una diferencia mínima de tres votos y con cuatro votos en blanco, evidencia que una parte muy significativa de los colegios profesionales demanda una evolución en la forma de gestionar, organizar, representar y rendir cuentas ante la enfermería española.
Desde la institución colegial jiennense se considera que estas elecciones han puesto de manifiesto la existencia de dos sensibilidades claras: una que apuesta por la continuidad del actual modelo y otra que reclama mayor transparencia, más participación territorial, retorno equitativo a los colegios y una gestión más abierta, moderna y sometida a evaluación permanente.
El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, que ha defendido públicamente la necesidad de una alternativa basada en el buen gobierno, el equilibrio territorial y la rendición de cuentas, considera que el estrecho margen del resultado obliga a realizar una lectura serena, responsable y constructiva. “Cuando unas elecciones se deciden por tres votos, nadie puede interpretar el resultado como un cheque en blanco. La obligación de quienes gobiernan es escuchar también a quienes han expresado la necesidad de cambio”, señala Antonio Álamo.
Asimismo, el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, insiste en que el Consejo General de Enfermería, debe reforzar sus mecanismos de transparencia, aclarar cualquier aspecto que genere dudas en la gestión corporativa y garantizar que el retorno institucional a los colegios se realiza con criterios objetivos, equitativos y sin tratos diferenciados. La enfermería española necesita instituciones fuertes, pero también abiertas, transparentes y cercanas a la realidad de todos los territorios.
La organización colegial jiennense recuerda que la representación profesional debe construirse desde la realidad de las más de 355.000 enfermeras y enfermeros colegiados en España, con una visión plural, descentralizada y ajustada a las necesidades actuales de la profesión. En este sentido, defiende que los colegios provinciales no pueden ser meros receptores de decisiones, sino actores activos en la definición del futuro de la organización colegial.
El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén continuará trabajando desde la lealtad institucional, pero también desde la exigencia democrática, para que la transparencia, la igualdad, la participación y la transparencia de cuentas, sean principios efectivos y no simples declaraciones formales.
“Los cambios no deben generar miedo cuando se plantean con responsabilidad, solvencia y vocación de servicio. El resultado de estas elecciones demuestra que existe una voluntad real de avanzar hacia otra forma de representar a la enfermería española. Desde Jaén seguiremos defendiendo ese camino con firmeza, respeto y compromiso profesional”, concluye Antonio Álamo, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén.






