El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ve parcialmente reconocida su constante demanda ante la Consejería de Salud, tras el anuncio de contratación de 400 enfermeros referentes Covid-19 asignados a los colegios en Andalucía. De la misma manera, desde la institución colegial consideran inasumible la sobrecarga de funciones de unas plantillas históricamente infradotadas y con las ratios enfermera-paciente más bajas de España (290 por cada 100.000 habitantes), asistiendo nuestros profesionales hasta el triple de pacientes que en otras autonomías, teniendo que redoblar esfuerzos para prestar a los jiennenses la atención de calidad que merece. Esta permanente lucha se ha visto desbordada tras el incremento de cometidos de nuestros profesionales, principalmente en la Atención Primaria, con nuevas funciones que se suman a las que ya venían desempeñando, no sin muchos esfuerzos y sacrificios por la falta de personal, añadiéndose ahora la atención a los centros educativos, rastreo de pacientes Covid, realización pruebas diagnósticas Covid y atención en residencias sociosanitarias, entre otras.
Igualmente, se preguntan cómo van a atender los 400 enfermeros referentes de Andalucía las 2014 guarderías públicas y conveniadas y los 7.144 colegios e institutos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP que hay en la comunidad. Estos 400 nuevos profesionales sería insuficientes solo para Jaén donde hay 502 centros públicos, concertados y privados desde guarderías a centros de Bachillerato (según cifras oficiales de la Delegación Territorial de Educación), y sin contar centros de Educación Especial, Permanente o enseñanzas en régimen especial.
Así, el presidente del Colegio, José Francisco Lendínez Cobo, no ha parado de denunciar la imperiosa necesidad de adecuación de unas plantillas insuficientes y sobrecargadas, para poder atender de manera adecuada y con todas las garantías a la población, viéndose ahora parcialmente reconocida esta reivindicación. Lendínez Cobo ha querido mostrar su respaldo al reforzamiento de las plantillas de Atención Primaria anunciado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, para sustituir a los enfermeros referentes Covid-19, dándose parcialmente satisfacción a las constantes llamadas de atención por parte del Consejo Andaluz denunciando en innumerables ocasiones ante los responsables de la Consejería, la extenuación de las plantillas por la sobrecarga de funciones y la insuficiente dotación de las mismas, encontrándose Jaén a la cola de ratios de enfermera por habitante, y Andalucía la penúltima región en España.
De esta manera y tras conocer que la Consejería de Salud y Familias va a proceder a la contratación de 400 enfermeros con los que se podrá sustituir a aquellos profesionales que, a partir de ahora, se dedicarán a la vigilancia, seguimiento y atención sanitaria en los centros escolares, se da respuesta a una de las principales reivindicaciones que los Colegios de Enfermería Andaluces llevan realizando durante todo el verano, todo ello con el fin de evitar cargar con nuevas atribuciones a la misma plantilla de Atención Primaria que ya de por sí ha realizado un sobreesfuerzo durante el periodo estival, por el incremento de los casos positivos de Covid y la atención a las residencias de mayores.
El presidente ha insistido durante los últimos meses en que los enfermeros son los que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia. El resultado inevitable ha sido un descenso en la capacidad de respuesta que ofrecen estos centros por falta de recursos humanos. También llama la atención sobre la necesidad de que las nuevas contrataciones tengan unas condiciones dignas.
La enfermera escolar es una prioridad, un profesional que debe integrarse de manera inmediata en la comunidad educativa y que serían los encargados de asumir la atención a niños con patologías crónicas, las actividades de educación y promoción de la salud, la asistencia a eventualidades como accidentes o lesiones de los estudiantes y que en estos tiempos de pandemia darían una respuesta más rápida ante los posibles casos de Covid positivos, coordinándose directamente con Atención Primaria, Salud Pública y Servicios Sociales y colaborando con los centros educativos en la implementación de protocolos para evitar contagios.