Se trata de uno de los puntos “negros” de la provincia por la elevada incidencia de casos de agresiones físicas y verbales a los profesionales sanitarios.
Responde a una de las medidas solicitadas por la institución colegial a la delegada territorial de Salud y Familias.
Desde el Colegio de Enfermería de Jaén muestran su satisfacción por la implantación de vigilancia y seguridad en el servicio de Urgencias del Centro de Salud Virgen de Linarejos de Linares. Se trata de uno de los puntos más candentes en materia de agresiones a profesionales de toda la provincia, según los datos con los que cuenta el Servicio Jurídico de la institución colegial. “Solo en el último año han sido agredidos dos enfermeros, dos médicos y un técnico de emergencias”, informa el presidente, José Francisco Lendínez Cobo. En este sentido aplaude la medida por la que este centro cuenta desde hoy con vigilancia durante todo el horario de Urgencias, de lunes a viernes de 8 a 15 horas y fines de semana y festivos 24 horas.
Esta propuesta, que partió del Colegio de Enfermería de Jaén, se trasladó a la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, en las comisiones sobre agresiones celebradas en los centros sanitarios. “En estos encuentros hemos revisado el plan de actuación y se han aportado mejoras”, añade Lendínez. Igualmente, valora que se estén dando pasos para paliar la situación de vulnerabilidad y desprotección de los profesionales sanitarios pero solicita aumentar el número de enfermeras. “Desde el Colegio entendemos que si hubiera más personal atendiendo a los pacientes disminuiría el número de agresiones a sanitarios”, apunta el presidente.
Así, desde hoy, uno de los puntos “negros” en materia de agresiones en el Área Norte está cubierto con vigilancia, lo que esperan se haga extensible al resto de centros tanto de Atención Primaria como Especializada. “Linares es la punta del iceberg, pero se tiene que seguir trabajando por dotar a los servicios de urgencias de recursos preventivos como medida directa y disuasoria para evitar la agresión”, añade Lendínez. “Igualmente es precisa la regulación de las agresiones verbales, esto es, injurias leves, dado que estamos apreciando que los juzgados están archivando sin tramitación alguna por no considerarlo delito”, informa.
Por otra parte, algunas de las propuestas de mejora del Plan de Atención a las Agresiones del SAS son, junto al aumento de recursos humanos:
-Rapidez de los cuerpos y fuerzas de seguridad en casos de atención domiciliaria o en la vía pública de pacientes psiquiátricos agresivos o pacientes agresivos, además de acordar un punto de encuentro previo para acudir juntos a atender a la persona demandante.
-Acompañamiento del profesional agredido por parte de los mandos intermedios o directivos para realizar el parte de lesiones y la correspondiente denuncia.
-En la atención psicólogica debe de existir un protocolo con las Unidades de Salud mental para atender las solicitudes de forma urgente. Actualmente funciona como derivación a salud mental como un paciente más.
-Seguimiento del profesional agredido por parte de los servicios de medicina preventiva y del trabajo.
-Asesoría Jurídica del SAS, debe de presentarse en todos los juicios como acusación particular, aunque el profesional utilice los servicios jurídicos de su colegio profesional.
-Formación a los profesionales.
-Determinar los puntos de atención donde más agresiones ocurren y revisar los medios preventivos que existen en ellos por parte de los servicios de prevención de riesgos laborales.