Las parlamentarias Ángeles Férriz, Mercedes Gámez y Laura Berja, además del diputado, Manuel Fernández han mantenido una reunión con la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ). El objetivo, conocer de primera mano la situación que vive la profesión en estos momentos de pandemia en una provincia que cuenta con una decena de municipios en una situación crítica de contagios y con una ratio ínfima de enfermeras por habitante.
El presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez, ha puesto el acento en la ratio de enfermeros: “En Jaén tenemos 290 enfermeros por cada 100.000 habitantes, cuando en Andalucía hay 410, en España 580 y en Europa hay 807. Comunidades como el País Vasco o Navarra están incluso por encima de la media europea”. En este sentido, Lendínez ha indicado que “tenemos unas cargas asistenciales increíbles. No solo las tenemos en las residencias, sino también en los colegios, con los menores, con las demandas asistenciales de los crónicos, y por supuesto, con la pandemia y con la gripe que viene”.
Por su parte Ángeles Férriz ha expuesto que esto no es una crítica de un partido político concreto, “porque cualquier ciudadano puede pedir una cita en su centro de salud hoy o intentarlo, porque es misión imposible, y se dará cuenta que no hay citas presenciales, sino que solo son telefónicas”. En este sentido, recuerda Férriz que “los propios profesionales de Salud Responde lo están denunciando”. “Jaén tiene una decena de pueblos que superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes, por ello, los alcaldes y las alcaldesas están rogando a la Junta que tome decisiones y que les atienda porque están asumiendo competencias que en la mayoría de los casos no son suyas”.