La V Jornada #enferjaen pone de manifiesto el liderazgo de la enfermería en la humanización de la sanidad

V jornada enferjaen

Unos 300 profesionales de la Enfermería han participado esta tarde en la V Jornada Provincial #enferjaen, una cita anual que organiza el Colegio de Enfermería de Jaén y que se celebra en el Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda. Bajo el título “Aprender para compartir” se han desarrollado varias ponencias y coloquios, que han tenido como ejes principales los cuidados avanzados y la humanización de la sanidad. En este sentido, el secretario de la institución colegial, Andrés Ila García, ha hecho hincapié en que los profesionales de la enfermería deben ser los estandartes de la humanización. “Los enfermeros somos los profesionales más cercanos a los pacientes y sus familiares, por tanto, lo que lideramos la humanización en los cuidados”, ha expuesto.

Por otra parte, Ila García ha destacado la encomiable labor que desarrollan los profesionales de la enfermería aún cundo las circunstancias les son adversas con sobrecarga de trabajo, recortes, etcétera. “Esta jornada sirve de escaparate para conocer y visualizar el trabajo de nuestras compañeras en los centros sanitarios de la provincia, que son ejemplo para todos y podemos aplicarlos en nuestro día a día con nuestros pacientes”, ha añadido.

El secretario del Colegio también ha recordado que las enfermeras componen el colectivo profesional más numeroso de la provincia, el más amplio del sistema sanitario y con una cualificación que copa todos los niveles académicos y que como tal deben ser considerados.

La jornada ha sido inaugurada por el secretario, junto a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares y el diputado Luis Miguel López, además de directores sanitarios y miembros de la Junta de Gobierno de la institución colegial.

La jornada se ha estructurado en tres grandes temas: Investigación, Innovación y humanización. Este mismo foro ha servido para presentar la jornada internacional #3esalud, que está prevista para abril de 2018.

Entre los temas que se han tratado, destaca la titulación de sacudril/valsarnat en pacientes con insuficiencia cardíaca monitorizado por Enfermería: protocolo de actuación con dosis combinada; Aceite de oliva y peso corporal, revisión sistemática y metaanálisis; el papel de la matrona en la recuperación del suelo pélvico; la salud del profesional o la implementación y desarrollo de la guía fase en la prevención de úlceras por presión en Atención Primaria.

También se ha hablado de la configuración de la profesión enfermera en la provincia de Jaén, con unas pinceladas de historia o de la implementación de heridas crónicas en el domicilio del paciente; musicoterapia en hipertensión arterial y educación sexual y reproductiva a través de los valores en los adolescentes, entre otros asuntos.