El Colegio de Enfermería de Jaén, a través de la Mesa de la Profesión Enfermera, también integrada por el Sindicato SATSE, está informando a los profesionales de la Enfermería sobre el nuevo panorama sanitario tras la aplicación del Real Decreto de Prescripción Enfermera. La premisa es clara: si los enfermeros siguen desarrollando su trabajo como hasta antes de la publicación del RD, se encuentran en una situación de inseguridad jurídica. Así lo ha explicado el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez Cobo, que añade que la desprotección de los enfermeros es total.
Este Real Decreto de Prescripción Enfermera supone que prácticas que se venían realizando, algunas tan usuales como curar una herida, aplicar ciertas pomadas, las vacunas, etcétera, ya no las pueden desarrollar si no están previamente pautadas por un médico. “Esto afecta no sólo a nosotros, los enfermeros, sino a todos nuestros pacientes que están viendo cómo lo que antes hacían directamente en la consulta de Enfermería ya no pueden hacerla, sino que tiene que ir antes a su médico, éste prescribir el tratamiento y volver a su enfermero”, expone el presidente. “Esta situación supone un caos y una ralentización en la asistencia sanitaria”, añade.
Hasta el momento se han celebrado reuniones informativas en diferentes puntos de la provincia: Úbeda, Linares, Andújar y Jaén. “Hemos tenido que buscar lugares alternativos a los salones de actos de los hospitales ya que desde las gerencias de los diferentes centros sanitarios nos han denegado estos espacios”, ha señalado. No en vano, la asamblea informativa de hoy ha tenido lugar en la residencia López Barneo, al igual que en Úbeda y Linares, que se tuvieron que buscar lugares alternativos a los hospitales.
En este sentido, mañana también se celebrarán sendas reuniones en la sede del Colegio de Enfermería de Jaén, en horario de mañana y tarde. A todas estas asambleas asisten los servicios jurídicos tanto de la institución colegial como de Satse. El objetivo es informar con todo detalle y resolver cualquier cuestión que pueda surgir a los enfermeros.