El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) muestra su satisfacción por la decisión del Gobierno de establecer como enfermedad profesional el contagio de la Covid19 para trabajadores sanitarios y socio-sanitarios. Igualmente, recuerdan que el ICOEJ fue la primera institución a nivel nacional en reivindicar esta consideración que se lleva reclamando desde los inicios de esta crisis sanitaria, en concreto en sendos escritos con fechas de 5 de marzo y 17 de abril de 2020.
“Este Colegio exigió entonces ante la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que el contagio por Covid19 fuese reconocido como accidente laboral y, en iguales términos, con fecha 12 de mayo se reclamó ante el INSS”, informa el presidente José Francisco Lendínez Cobo.
“Estamos muy satisfechos con la aprobación de esta medida y con el hecho de que no sólo se aplique a partir de ahora sino desde el comienzo de la pandemia. No olvidemos que en la primera ola fue cuando nuestros profesionales estuvieron más expuestos ya que se enfrentaban a una enfermedad desconocida hasta ese momento y sin los equipos de protección necesarios”, explica el presidente. “Fue en los primeros meses de pandemia cuando más infecciones y fallecimientos se produjeron, entre ellos, nuestro compañero Pedro Carrillo, que murió como consecuencia del virus, un virus que en todo el país han contraído más de 80.000 enfermeros”, añade.
La medida aprobaba ayer establece que los trabajadores que contraigan el virus hasta que se levanten todas las medidas sanitarias tendrán la misma consideración que los afectados por una enfermedad profesional a efectos de prestaciones. Así, el Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros incluye medidas para establecer la consideración de enfermedad profesional de la Covid19 para los profesionales sanitarios y socio-sanitarios a efectos de prestaciones. Con esta decisión se mejora la cobertura del colectivo enfermero cuyos contagios ya tenían una consideración especial como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo para todas las prestaciones.
La modificación da respuesta a una demanda formulada por este colegio profesional y supone elevar la prestación para el trabajador hasta el 75% de la base reguladora (frente al 60% de la baja común) y liberar del coste a trabajadores y empresas, ya que se hace cargo desde el primer día la Seguridad Social.
De esta manera, los enfermeros que atiendan en el ejercicio de su profesión a enfermos contagiados por el virus SARS-Cov2 y hayan contraído el virus desde la declaración de la pandemia internacional por la OMS hasta que las autoridades sanitarias levanten todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria tendrán las mismas prestaciones que la Seguridad Social otorga a los efectos por una enfermedad profesional.