Como presidente del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) y jiennense quiero mostrar explícitamente nuestro descontento, asombro y absoluto malestar por la no adjudicación a Jaén de la Base Logística Militar del Ejército, bajo una decisión injusta y arbitraria.
El llamado Plan Colce suponía una de las oportunidades de futuro más importantes que se le han podido brindar a esta provincia en el último siglo. Un centro de logística que crearía, como poco, 1.600 puestos de trabajo, además de sinergias con empresas, con la propia Universidad de Jaén, innovación y desarrollo de un territorio, el nuestro, que adolece de proyectos de esta envergadura para proceder a su despegue, a su necesario despegue.
Lo más sangrante han sido las formas arbitrarias, cuestionables sin duda alguna, sin tener en cuenta una candidatura muy trabajada por el Ayuntamiento de Jaén, un trabajo arduo, sesudo, salpicado de llamadas, encuentros, reuniones, búsqueda de apoyos, financiación… durante 15 meses. En poco más de un mes, y presentada fuera de plazo, la candidatura de Córdoba se alza ganadora del “premio gordo” al tener una madrina de excepción, la vicepresidenta Carmen Calvo, cordobesa. Conste que no es un problema interprovincial, ni un enfrentamiento con nuestros vecinos cordobeses, es un agravio, otro más, a una tierra en la que las propias administraciones impiden, dificultan su desarrollo y niegan insistentemente el futuro a sus habitantes.
El próximo fin de semana hay dos citas con la protesta ante los agravios a nuestra provincia, el sábado (día 13) a las 22 horas, una cacerolada desde nuestros balcones y el domingo (día 14), a las 11:30 horas, una manifestación en coche con salida desde el recinto ferial.
Nuestro Colegio, la Enfermería de Jaén, el colectivo profesional más numeroso de la provincia, no puede dejar pasar la ocasión de denunciar y alzar su voz contra el maltrato histórico que sufre Jaén.
José Francisco Lendínez Cobo
Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén