El Colegio de Enfermería de Jaén, muy molesto con el colectivo de médicos “Basta ya”, les insta a no sobrecargar a los enfermeros y no interferir en su trabajo

El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) muestra su malestar con el comunicado del colectivo “Médicos de Familia de Andalucía Basta Ya” en el que piden la reorganización de los centros de salud y la descarga de auxiliares y administrativos, lo que se traduce en una sobrecarga de trabajo para los profesionales de la enfermería en un contexto, el actual, en el que la saturación y el estrés laboral alcanza sus cotas más altas.

En el comunicado, publicado en prensa en el día de hoy, se expone: “Entre los cambios urgentes que precisa la Atención Primaria está el papel de la enfermería de los centros de salud en la atención de los pacientes con procesos agudos (y no solo de los crónicos y las emergencias) siempre desde el ámbito de sus competencias profesionales”. E informan de la implantación de una estrategia llamada “Consulta de Acogida de Enfermería” para evaluar cuándo, cómo y quién atiende a los pacientes que acuden al centro de salud sin cita previa y con un problema de salud y que está correspondiendo a los enfermeros. Una estrategia que se acordó con el Consejo Andaluz de Médicos, pero sin contar con el Consejo Andaluz de Enfermería.

El presidente del colectivo, José Francisco Lendínez Cobo, que asegura no conocer la trayectoria de esta plataforma, les insta a no interferir en el trabajo de la enfermería y, en todo caso, a solicitar más recursos humanos. “Es inviable que la enfermería desarrolle más trabajo del que le corresponde, precisamente en este momento, con una enorme sobrecarga laboral, niveles altísimos de ansiedad y con la ratio más baja de profesionales”, añade. “No tendríamos problema alguno si tuviéramos medios suficientes, nuestro objetivo es optimizar la atención de nuestros pacientes y que reciban el mayor y mejor servicio asistencial y el más profesional, pero nos encontramos en una situación totalmente extraordinaria”, manifiesta.

Igualmente, Lendínez recuerda que precisamente hace unos años, concretamente en 2018, se estableció otra estrategia denominada “Demanda compartida” y que entonces fue el colectivo médico el que presentó una demanda judicial por su puesta en marcha, alegando injerencias de la enfermería en las labores médicas. “Curiosamente, ahora sí se muestran favorables a este sistema de atención a los pacientes, en los que los enfermeros, ya sobrecargados, deben asumir esta primera atención”, informa.

“Los profesionales de la enfermería, además de su trabajo en consulta, del habitual, son también enfermeras escolares, ponen las vacunas, entre ellas las del plan especial de vacunación por la Covid19, atienden a las residencias y resto de centros sociosanitarios, asisten las consultas domiciliarias, entre otros muchos extras”, apunta Lendínez. “Nos sorprende la injerencia de esta plataforma ya que cualquier colectivo sanitario sabe perfectamente la sobresaturación que sufren sus compañeros de enfermería”, añade.

Entre las labores que desarrolla en su jornada laboral un enfermero se encuentran: Consulta de enfermería tanto programada como demanda, asistencia domiciliaria para curas, control de los pacientes con anticoagulación, retinografías, espirometrías, desarrollo de procesos asistenciales, atención domiciliaria programada para las altas hospitalarias, terminales, inmovilizados, ancianos a riesgo, cuidadoras y mayores de 65 años, consultas de Urgencias, consulta de Servicios comunes: inyectables, curas, lavados de oídos, ecg, etc., avisos domiciliarios de inyectables, pruebas diagnósticas, extracciones, consulta de Niño Sano y Vacunas, talleres de Cuidadoras o urgencias en centro y domicilio. Además, solo en el ámbito de la Covid19 se realizan rastreos y seguimiento de casos, seguimiento de casos en consulta programada telefónica, referentes escolares, referentes residencias, temporeros (triaje, control y seguimiento de casos y contactos), autocovid – recogida PCR puntos específicos; autovacuna – vacunación mayores 80 años puntos específicos, triajes masivos poblacionales o triajes masivos docentes, entre otras.