Desde este colegio ensalzan la labor y el papel de las enfermeras de esta especialidad que, en esta pandemia, se han convertido en la fuerza de choque para evitar que el coronavirus progrese
El Ilustre Colegio de Enfermería de Jaén (ICOEJ) ha conmemorado el Día Internacional de la Atención Primaria de Salud (APS) y ha destacado su importancia para el sistema de salud y la ciudadanía, a pesar de que en la actualidad solo representa el 14% de la partida del PIB dedicada a la Sanidad Pública, siendo fundamental un incremento de ese porcentaje de al menos un 10%. Tal y como ha denunciado el ICOEJ en numerosas ocasiones, la sanidad pública de la provincia de Jaén sufre un gran déficit estructural de enfermeras, que es mucho más acentuado en la Atención Primaria.
El presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez Cobo, ensalza la labor y el papel de las enfermeras de Atención Primaria, y pone de manifiesto que es la gran desconocida porque, a menudo, pasan desapercibidas las tareas que realizan diariamente y que van desde el establecimiento de programas preventivos, al cuidado de pacientes dependientes, pasando por la atención a cuidadoras y un sinfín de tareas de relevancia. “En los actuales momentos de pandemia, y a pesar del cansancio, el estrés o la falta de recursos con los que lidian a diario, su compromiso y su profesionalidad van siempre por delante y las enfermeras de Atención Primaria se han convertido en la fuerza de choque para evitar que el coronavirus progrese mediante nuevas labores de rastreo, cribados masivos, vacunación, referentes escolares, referentes en centros sociosanitarios y un largo etcétera”, añade el presidente.
Desde el ICOEJ insisten en la necesidad de incrementar las plazas de enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria en las convocatorias de EIR, así como la culminación de la Prueba de Evaluación de la Competencia que mantiene en vilo a decenas de miles de enfermeras y que sufre un infame retraso histórico, creando la categoría profesional de enfermera especialista en este ámbito en todas las comunidades autónomas.
Lendínez destaca que sin una Atención Primaria “fuerte y bien dotada, afrontamos un futuro sanitario incierto y marcado por la saturación de los hospitales, la falta de prevención y educación para la salud e incluso la excesiva medicalización de la población”. Por ello, ha reivindicado la necesidad de una atención “integral, con buena permeabilidad y comunicación de los niveles asistenciales”, insistiendo en el fomento de los hábitos de conductas saludables. Asimismo, considera fundamental que los Gobiernos prioricen la salud frente a otros sectores e “inviertan en lo más valioso que tenemos, evitando recortar en materia sanitaria y no sólo ahora con la pandemia”.
Por último, el presidente destaca que la comparación con otros países de nuestro entorno en materia de Atención Primaria es “sangrante y es prioritario actuar ya. Deben comprender todos los partidos y todos los gobiernos y administraciones, que no se puede apoyar el sistema sanitario en una Atención Primaria famélica en cuanto a los medios y al personal”, concluye.