La entidad colegial considera que esta buena noticia es un síntoma claro de la gran labor que están haciendo las enfermeras en la campaña de vacunación
El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ), José Francisco Lendínez Cobo, valora positivamente el anuncio del fin de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos, pero siempre que se pueda respetar la distancia social. La medida, que está previsto que se apruebe mañana por el Consejo de Ministros, se aplicará a partir del sábado 26 de junio. Igualmente, Lendínez considera que el uso obligatorio de este elemento de protección debería seguir utilizándose en eventos culturales o deportivos al aire libre donde se produzcan aglomeraciones. Lo mismo ocurre en la vía pública, espacios comerciales o de ocio, parques, etc cuando hay una gran afluencia o concentración de personas, aunque estemos en el exterior.
Esta buena noticia es un síntoma claro de la gran labor que están haciendo las enfermeras en el proceso de vacunación, pero desde la entidad colegial advierten sobre la importancia de seguir manteniendo la calma e ir con precaución. “No podemos dar pasos atrás en la evolución de la pandemia, hay que ir reduciendo medidas pero con cautela y estando muy atentos a posibles cambios en el seguimiento de datos y la incidencia, no podemos bajar la guardia”, subraya Lendínez. Y añade que “los ciudadanos deben portar siempre la mascarilla cuando salgan de casa, esa es la norma general, y pueden prescindir de ella si las condiciones lo permiten: exteriores donde se pueda respetar la distancia social”.