El Ministerio de Sanidad ha presentado la mayor oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para el año 2021/2022, lo que supone un aumento del 3,8% (10.634 en total). De éstas, 1.822 están destinadas a Enfermería (un 8,3%), lo que supone un incremento de 139 plazas con respecto a las 1683 que se incluyeron en la pasada convocatoria. La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud reunida el pasado jueves, ha informado de este hecho que trae consigo la mayor oferta de la historia.
Tal y como afirma el vicepresidente del Consejo General de Enfermería (CGE), José Luis Cobos, «apreciamos y reconocemos el esfuerzo que está haciendo tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas aumentando el número de plazas de residentes de Enfermería, sin embargo, sigue sin ser suficiente para cubrir las necesidades del Sistema Sanitario, fuertemente castigado por la pandemia que vivimos actualmente y que ha puesto de manifiesto las deficiencias del mismo y la necesidad de invertir en un aumento de recursos humanos, entre ellos, las enfermeras especialistas».
«Para dar respuesta a estas necesidades la oferta debería alcanzar las 10.000 plazas anuales. Llevamos tiempo pidiéndolo y lo seguimos haciendo. Necesitamos más implicación por parte de las administraciones central y autonómica y soluciones reales para unas profesionales que se dejan la piel día a día», puntualiza Cobos.
La convocatoria se prevé que se publique en la primera semana de septiembre y la realización de las pruebas de acceso podría tener lugar el 29 de enero de 2022 «con el objetivo de recuperar el cronograma habitual».