El Consejo General de Enfermería, en nombre de las 325.000 enfermeras y enfermeros de España y de la Organización Colegial en su conjunto, quiere expresar su sorpresa e incredulidad ante la noticia de que ningún profesional de Enfermería haya sido incluido en el nuevo Comité Evaluador de la Gestión del COVID-19, creado por el Ministerio de Sanidad.
Sorprende que se ignore la responsabilidad, los conocimientos y la experiencia de unos profesionales cuya labor ha sido clave para frenar la expansión del virus y que el sistema sanitario pudiera abordar con éxito la mayor emergencia sanitaria de la historia reciente.
“Se nos excluye sin ningún motivo. Carece de sentido que no se nos tenga en cuenta, ya que, durante la pandemia, las enfermeras hemos estado en todos los frentes de batalla tanto en el ámbito asistencial -en primaria, hospitalaria, sociosanitario…- como en el control y seguimiento de contactos estrechos -rastreadores- y ahora con la vacunación, donde llevamos casi 70 millones de dosis administradas gracias a las enfermeras y enfermeros españoles. Y también a nivel organizativo y gestor, donde las enfermeras gestoras, las directoras y supervisoras han estado coordinando recursos, abriendo unidades de enfermería sin descanso… Ese conocimiento debería ser aprovechado en grupos como el Comité Evaluador de la Gestión de la enfermedad. No es razonable que se nos excluya sin motivo alguno”, asegura el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.
La exclusión llega además en un momento en el que, precisamente por su actuación en la pandemia, la visibilidad y el reconocimiento social de la profesión es manifiesto. Y es que las enfermeras son las profesionales sanitarias más cercanas a los pacientes: “estamos las 24 horas del día a su lado, excluirnos de grupos como este es ignorar uno de los principales y fundamentales pilares en la atención sanitaria”, añade Pérez Raya.
Aprender de los errores
Desde el Consejo General de Enfermería pedimos que se cuente con las enfermeras, que se nos incluya en la toma de decisiones. Por nuestra formación y experiencia tenemos mucho que aportar. En el punto en el que nos encontramos frente a la pandemia se hace necesario aprender de los errores, que los ha habido, pero también poner en valor lo que se ha hecho bien, que ha sido mucho. El sistema debe mejorar y para ello es preciso que se reoriente hacia un modelo más dirigido a la prevención y al cuidado, un modelo en el que Atención Primaria tenga más peso”, concluye.