El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén pide a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía la renovación del cien por cien de los contratos realizados durante la pandemia. El presidente del Colegio, José Francisco Lendínez, asegura que es necesario mantener, incluso aumentar, el número de profesionales de la enfermería en los centros sanitarios en una provincia como la de Jaén, que cuenta con la menor ratio de enfermeras de España (290 por cada 100.000 habitantes). “Los ciudadanos sufrimos un colapso enorme en la Sanidad, con citas en Atención Primaria que pueden tardar fácilmente dos semanas y 16 meses en el caso de Atención Especializada”, informa el presidente.
Según los datos de la propia Administración andaluza, los contratos finalizarán el 31 de octubre. De los 20.000 contratos actuales solo se renovará el 60 por ciento, es decir 12.000, de los que el 47% será para enfermeros, enfermeros especialistas y fisioterapeutas. Es decir, se “pierden” 8.000 puestos de trabajo en todo el territorio andaluz. “Exigimos al SAS la renovación de todos estos profesionales, si bien es cierto que la incidencia de la COVID-19 ha disminuido por el momento, se sigue vacunando en residencias de mayores, también ha comenzado la vacunación de la gripe y los centros sanitarios se mantienen al borde del colapso, es el caso de algunos centros de salud que presentan a diario largas colas de usuarios esperando en la puerta”, apunta.
Así, en el ámbito de la Atención Hospitalaria, de los 5.843 contratos actuales se van a ofertar 2.630. Mientras que los contratos de enfermeros especialistas en la actualidad son 93 y a partir del 31 de octubre la oferta desciende a 42 plazas. Por su parte, en cambio, en el ámbito de la Atención Primaria, el SAS va a aumentar la oferta de los 2.320 contratos actuales a los 2.784 en toda Andalucía. Mientras que las enfermeras especialistas se van a mantener con 5 contrataciones. Eso sí, los nuevos contratos serían de 3 y 6 meses a jornada completa.
Igualmente, desde el Colegio de Enfermería se solicita a la Administración andaluza que aporte estos datos por provincias para poder conocer la situación en la que se quedaría la provincia de Jaén.