El ICOEJ celebra la I Jornada de prevención de las agresiones en el ámbito sanitario con la participación de enfermeras, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) ha organizado esta tarde la I Jornada de Prevención de Agresiones en el ámbito sanitario con la participación de enfermeras, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local. Durante la jornada se han ofrecido claves para prevenir las agresiones, se han dado a conocer numerosos casos de agresiones y sus consecuencias y se han analizado los datos de una encuesta realizada por la institución colegial en la provincia de Jaén. De la misma se extrae que el 68,65% ha sufrido una agresión en los últimos 5 años; el 33,52% en el último año y un 21,62% en los últimos dos años.
Por su parte, hay un 77,84% que afirma haber sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida profesional, un dato importante si se tienen en cuenta los años de servicio prestados, donde casi la mitad indica más de 20 años.
“Los datos ponen de manifiesto que desgraciadamente las agresiones a las enfermeras constituyen un mal endémico y perenne, presente en el tiempo y casi normalizado secularmente, aunque antes permaneciese silenciado, y ahora se está visualizando”, ha informado el presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez Cobo.
Respecto al perfil de las encuestadas cabe reseñar que un 70% son mujeres, distribuyéndose de forma homogénea entre los diferentes grupos etarios que conforman el colectivo enfermero en nuestra provincia. En relación al ámbito profesional destacan las áreas de hospitalización en Atención Especializada (36,78%) y Equipo Básico de Atención Primaria en Atención Primaria (25,94%).
Cuando se trata de ubicar dónde se han llevado a cabo la agresión destacan los pasillos hospitalarios (37,29%), seguidos de la habitación de los pacientes (21,08%) y a continuación las consultas (20,55%), sin dejar de ser preocupante las visitas domiciliarias (4,32%) por el desamparo que el profesional sufre en esta situación.
El desencadenante del acto violento en un 34,05% son no cumplir las exigencias del usuario, siguiéndolo con un 17,30% las discrepancias con la atención recibida y prácticamente el mismo porcentaje, 16,21%, al malestar por el funcionamiento interno del centro.
El autor, más de la mitad de las veces (54,59%), es el propio usuario/paciente y un tercio prácticamente (34,06%) los familiares.
Destacan por encima de todos los tipos de agresión, la verbal, constituyendo casi la mitad de todas las agresiones (43,78%), respecto a las amenazas se refleja este porcentaje en un 12,98%, los insultos y vejaciones ocupan un 11,89%, y las agresiones físicas un 8,11%.
La muestra es de unas doscientas enfermeras sobre una población de 4.700, que han contestado a la encuesta sobre agresiones efectuada por este Colegio de Enfermería.
La jornada ha sido inaugurada por el presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial, Pilar Parra y la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Jaén, Estefanía Plaza.
Durante la tarde han participado los interlocutores sanitarios de Policía Nacional, Guardia Civil y agentes de la Policía Local. Así, Sandra Pérez Yelmo y Ángela Pérez Martínez han ofrecido técnicas y herramientas para la prevención de este tipo de agresiones; Fernando Rafael León Santiago, del Equipo Nacional del Interlocutor de la Guardia Civil ha hablado sobre recomendaciones de la Guardia Civil y en la mesa sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en apoyo a las situaciones urgentes y emergentes han participado el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco José Lozano; el inspector de la Policía Local, Luis Ojeda Martínez y el inspector jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Jaén de la Policía Nacional, Tomás Ángel García Jiménez.
La enfermera Genoveva Cobler ha informado sobre el Plan de prevención y atención de agresiones para los profesionales del SAS.
Por último los abogados de los Servicios Jurídicos del Colegio, Luis Alberto García y Santiago López y el fiscal Juan Manuel Fernández Aparicio han realizado un análisis del marco jurídico.