En esta Unidad hay tres pacientes por cada enfermera mientras que en el resto de Andalucía la ratio es de dos enfermos críticos por cada profesional de la enfermería.
El ICOEJ alerta de la falta de enfermeras en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén. “En esta UCI de Jaén la ratio es de tres pacientes críticos por cada enfermera mientras que en el resto de Andalucía es de dos enfermos por profesional de Enfermería, disponiendo así de peores condiciones asistenciales”, informa el presidente del Colegio, José Francisco Lendínez Cobo.
Desde el Colegio de Enfermería ya se ha informado en otras ocasiones de la situación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Médico Quirúrgico de Jaén solicitando a las autoridades competentes un número suficiente de profesionales enfermeros para atender a los pacientes que ingresan en este Servicio. “Nos consta que la situación se ha trasladado a la Dirección del Complejo Hospitalario, pero no llegan las soluciones, por lo que instamos a la Delegación de Salud de Jaén y a la Consejería de la Salud y Familias a que se hagan cargo e incrementen la plantilla de enfermeras en la Unidad”, informa el presidente.
“El objetivo de esta demanda es poder atender a los pacientes con la misma dedicación, seguridad y calidad asistencial que se hace en otras provincias de Andalucía”, apunta Lendínez.
Según se ha trasladado al ICOEJ, la última notificación de la situación a la Delegación de Salud de Jaén y Servicios Centrales de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (Dirección Gerencia, Dirección General de Gestión y Servicios y Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud) se hizo en enero de 2022 y a día de hoy no se ha recibido respuesta ni se han atendido las demandas del personal.
Los pacientes críticos del Hospital Universitario de Jaén y las enfermeras de la UCI del Médico Quirúrgico se consideran ignoradas por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y necesitan una respuesta y soluciones a sus necesidades y demandas de personal para obtener o poder ofrecer la máxima calidad asistencial y no estar discriminados en relación a otras provincias andaluzas.