El Colegio de Enfermería de Jaén consigue nuevo respaldo judicial a la Carrera Profesional

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) da la razón al Ilustre Colegio Oficial de Enfermería Jaén (ICOEJ) y ordena repetir un juicio por el que se denegó la Carrera Profesional a una Enfermera del Hospital Alto Guadalquivir.

En este mismo sentido se han obtenido dos nuevas sentencias de juzgados sevillanos para retrotraer la Carrera Profesional durante el período de congelación por la crisis económica.

“No cabe duda que la Carrera Profesional es un logro de los profesionales sanitarios, reconocido en las leyes desde el año 2003, pero cuya aplicación práctica por las administraciones se ha retrasado y dificultado, en muchas ocasiones, por el gasto que supone”, informa el presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez. Que añade que se apostó desde el principio por defender este derecho por tener una vertiente económica indudable, “pero también una vertiente meritoria y de reconocimiento profesional para estimular el progreso de las enfermeras que desarrollan una misión esencial en la sociedad”, expone.

Desde el punto de vista jurídico, Santiago López, abogado del ICOEJ, ha destacado la importancia de estas sentencias que vienen a consagrar un criterio coincidente con la postura del Colegio, “y que dejan en evidencia a la Administración”. “Es muy significativa la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ordena repetir un juicio en Jaén que denegó inicialmente la Carrera Profesional a una enfermera del Hospital Alto Guadalquivir, demostrando que no caben atajos a la hora de despachar los asuntos en materia de Carrera Profesional y que es un derecho que vamos a defender activamente para nuestros colegiados”, manifiesta el letrado.