El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) ha organizado esta mañana la XVI Jornada Provincial de Enfermería del Trabajo, en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con enfermeras especialistas en los centros de trabajo.
En este sentido, el presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez Cobo, ha destacado que la figura de la enfermera es esencial en prácticamente todos los aspectos de la vida. “Es el caso de las enfermeras que se dedican profesionalmente a cuidar de la salud de los trabajadores en las empresas y entidades. Tener una enfermera cerca es garantía de promoción y prevención de la salud, además de buenos cuidados. La enfermería salva vidas. A mayor número de enfermeras menor mortalidad. La ecuación es tan simple como clara”, ha manifestado.
También han puesto en relieve la falta de enfermeras y cómo está afectado y va a afectar a la sanidad en los próximos años. “En Jaén faltan 1.700 enfermeras y en España más de 95.000. Sin las enfermeras y enfermeros que el país necesita, resulta imposible dar respuesta al envejecimiento de la población, al incremento de las enfermedades crónicas y de las tasas de dependencia que requieren cuidados específicos”, ha destacado el presidente.
Igualmente, ha informado de la necesidad de dotar de plazas a cada una de las especialidades. “En Jaén, solo hay 2 plazas EIR de Enfermería del Trabajo, 14 para toda Andalucía, un número insuficiente”, ha informado. Respecto al resto de especialidades, en la convocatoria EIR 2022/2023, en Enfermería Familiar y Comunitaria, Jaén cuenta con 6 plazas (115 en Andalucía); Enfermería Obstetricia-Ginecológica (Matrona), 4 plazas en Jaén (77 en Andalucía); Enfermería en Salud Mental, 2 en Jaén (48 para Andalucía); Enfermería Pediátrica, 2 en Jaén (31 en Andalucía). “A lo que se une que no dotan de plazas la especialidad de Geriatría, con una población cada vez más envejecida”, ha añadido.
La jornada centrada en esta especialidad enfermera ha estado estructurada en diferentes ponencias y mesas de debate. En ellas se han tratado temas como el Consejo dietético en la consulta de Enfermería del Trabajo, con Guillermo Molina Recio, Grado en Enfermería, máster en Ciencias de la Enfermería y doctor con mención internacional por la Universidad de Córdoba en el Programa de Biomedicina. Ha sido presentado por Juan Antonio Aranda Jiménez, vocal de Enfermería del Trabajo de la institución colegial.
Posteriormente, se ha abordado la vigilancia de la salud colectiva, con el enfermero Adrián Fernández del Peral, especialista en Enfermería del Trabajo y máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales. Ha sido presentado por Carmelo Agüera Checa, vicetesorero del ICOEJ.
Y, finalmente, la mesa de debate ha tratado la organización del programa de Residencia de la Especialidad de Enfermería del Trabajo con las enfermeras EIR, María Francisca Aguilera Ávila y Marta Maldonado Marín. Ha formado parte de esta mesa Antonio Barranco Martos, vicepresidente del ICOEJ.
Por último, se ha hecho entrega del “Manual de Enfermería del Trabajo”, para la biblioteca del ICOEJ, de la Asociación de Enfermería del Trabajo (AET), avalado por el Consejo General de Enfermería, la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo y el Instituto de Salud Carlos III.