El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) condena la agresión sufrida por un médico de Atención Primaria en la pedanía de Onsares, mientras desarrollaba su labor asistencial en el domicilio particular de un paciente.
“Desde el Colegio rechazamos y condenamos este tipo de comportamientos violentos contra los profesionales sanitarios”, manifiesta el presidente del ICOEJ y del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), José Francisco Lendínez Cobo.
Lendínez Cobo recuerda que los profesionales sanitarios son considerados autoridad y que como tal deben tratarse y respetarse. “Se trata de un delito de atentado por los tribunales de justicia, con penas que pueden llevar a prisión”, apunta el presidente.
Igualmente, muestran todo su apoyo al médico agredido y se ponen a su disposición, al igual que al colectivo de médicos y a su colegio profesional. Y recuerdan que el ICOEJ cuenta con un servicio jurídico que funciona las 24 horas los 365 días del año para atender este tipo de cuestiones y defender a los profesionales de la enfermería.
Desde el ICOEJ instan a la Administración a desarrollar campañas que promuevan el respeto a los sanitarios, el buen ambiente en los centros de salud y hospitales y el uso correcto de los recursos y servicios sanitarios.