El ICOEJ inaugura mañana el Salón de Actos de la sede colegial que llevará el nombre de Pedro Carrillo León, fallecido por COVID-19
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) celebra mañana la festividad de su patrón, San Juan de Dios. Una jornada que coincide con el Día Internacional de la Mujer, en un colectivo de más de 4.700 colegiados, mayoritariamente mujeres. En este sentido, desde la enfermería luchan contra el machismo que miles de enfermeras experimentan a diario en su puesto de trabajo, por el mero hecho de ser mujeres. Y así se va a hacer visible mañana, 8 de marzo, a través de una campaña en redes sociales, amparada bajo el hashtag que se utiliza cada año #Enfermeras8M, con la que quieren dejar patente el lastre que supone el machismo para las enfermeras.
Para evidenciar este lastre, la campaña de 2023 muestra a una enfermera durante su jornada laboral portando a la espalda una pesada mochila. Una mochila cargada de ladrillos en la que se pueden leer distintos hechos que impiden el avance de las enfermeras: mujer, profesión feminizada, conciliación, techos de cristal, estereotipos, resignación, invisibilidad y machismo.
“El 8 de marzo las enfermeras recordamos un doble hecho, por un lado nuestro patrón, San Juan de Dios, con el que celebramos la entrega por los demás, la ayuda y el valor de nuestros cuidados como profesión; pero al ser un colectivo con un 85% de mujeres, por nuestra condición también conmemoramos nuestra lucha por la participación social, por la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad, y por nuestro desarrollo interno como persona”, manifiesta el presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez Cobo.
“Hay que cambiar mentalidades, hay que empezar desde la infancia, en la adolescencia, en la escuela, en la universidad, en todos los contextos tenemos que hablar de la igualdad de género en la sociedad en general y recordarles que el trabajo de la enfermería consiste en cuidar y curar a los pacientes, la familia y las comunidades”, añade Lendínez.
Por otra parte, y en la línea de la celebración de San Juan de Dios, mañana se inaugura el Salón de Actos de la sede colegial, que llevará el nombre de Pedro Carrillo León, enfermero jiennense, profesor de la Universidad de Jaén, que falleció a causa de la COVID-19.
Este acto, al que está prevista la asistencia del rector de la UJA, Juan Gómez, los delegados de Justicia y Hacienda, Javier Carazo y Javier Calvente, respectivamente y la mujer de Pedro Carrillo, también enfermera, será a las 18 horas, en la sede del ICOEJ (Sefarad, 42, bajo).
Otro de los actos previstos, la celebración central del patrón de la Enfermería, será el próximo sábado, 11 de marzo, una jornada en la que se entregarán los premios de los certámenes de nacionales de Investigación “José López Barneo”, Narrativa, Pintura y Fotografía; se homenajeará a los jubilados en el último año y a los integrantes de la XVIII promoción en su XXV aniversario, además de contar con la conferencia de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García.