9El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) ha inaugurado esta tarde el Salón de Actos “Pedro Carrillo León”, un espacio para las presentaciones, formaciones, exposiciones, etc. que lleva el nombre del primer enfermero de Jaén y Andalucía fallecido a causa de la COVID-19, en abril de 2020.
En el acto de inauguración, junto al presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez Cobo, ha estado el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega; la mujer de Pedro Carrillo, la enfermera Dulce Espinosa; el delegado de Justicia de la Junta de Andalucía, Javier Carazo, además de miembros de la Junta de Gobierno y autoridades civiles y eclesiásticas.
En el acto, que ha coincidido con la festividad del patrón de la Enfermería, San Juan de Dios, se ha realzado la figura de Pedro Carrillo León, enfermero muy querido en su faceta profesional que ejercía la Enfermería en el Hospital Neurotraumatológico y la docencia en la Universidad de Jaén, y en su faceta personal.
Durante su intervención, Lendínez Cobo, ha recordado que el ICOEJ ya nombró Colegiado de Honor a título póstumo a Pedro Carrillo, en la fiesta patronal de 2021 y que la enfermería le debe mucho “por ser ejemplo para el resto de profesionales, un espejo en el que mirarse”. “Merecido y debido reconocimiento de este Colegio por su aportación a la Enfermería, por su labor asistencial y docente, inoculando su pasión por la enfermería a sus alumnos en la Universidad de Jaén”, ha expuesto el presidente.
Por su parte, Beatriz Carrillo, hija de Pedro Carrillo y estudiante de Medicina, ha recordado que sus padres le han inculcado los valores que caracterizan a la profesión enfermera: la calidad humana y la excelencia en los cuidados. “Mi padre ha dejado una figura que se va a recordar siempre, gracias también a este salón de actos”, ha indicado.
Mientras que el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha felicitado al ICOEJ por dar el nombre de Pedro Carrillo “al espacio más importante del Colegio, su salón de actos”. Además, ha puesto de relieve que Pedro Carrillo fue “un excelente profesional académico y sanitario que dio su vida por ayudar a los demás”.
Además, el delegado de Justicia, Javier Carazo, ha dejado claro que Pedro Carrillo era “una buena persona y un gran profesional entregado a los pacientes y sus familiares, por lo que considero que este acto es muy acertado para recordar siempre a este gran enfermero y profesor”.
Tras este acto, que ha sido muy emotivo, los asistentes se han desplazado hasta la Capilla de la Residencia de Mayores del ICOEJ, donde se ha oficiado una misa en honor a todos los colegiados fallecidos en el último año.
Otro de los actos previstos es la celebración central del patrón de la Enfermería, que será el próximo sábado, 11 de marzo.
Será una jornada en la que se entregarán los premios de los certámenes de nacionales de Investigación “José López Barneo”, Narrativa, Pintura y Fotografía; se homenajeará a los jubilados en el último año y a los integrantes de la XVIII promoción en su XXV aniversario, además de contar con la conferencia de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García. También se nombrará Colegiado de Honor al enfermero e investigador Manuel Cabrera Espinosa.