Los agentes que conforman el Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Jaén han pasado por las aulas de formación del ICOEJ donde han recibido formación teórica y práctica.
La totalidad de los agentes que conforman el Cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de Jaén han recibido formación específica, especializada y personalizada por parte del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén. Por las aulas de formación del ICOEJ en la residencia de Mayores han pasado los agentes que han recibido formación teórica y práctica sobre técnicas de primeros auxilios. Entre otras, han conocido de la mano del enfermero supervisor de la UCI en Jaén e instructor de soporte vital avanzado, Juan Ángel Hernández, el uso del desfibrilador externo automático y a realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP).
El presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez, ha explicado que la formación se realiza bajo unos criterios muy estrictos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). “Son conocimientos que pueden salvar vidas, atender una obstrucción de la vía aérea, una parada cardiorespiratoria, además de alertar a los servicios de emergencias sanitarias y aplicar técnicas de reanimación cardiopulmonar básica de manera eficiente y ágil”, ha expuesto “La parte práctica se ha centrado en que sepan utilizar con rapidez y seguridad el desfibrilador externo y en aplicar las técnicas manuales de reanimación”, apunta el presidente del ICOEJ. Además, el curso ha tratado la cadena de supervivencia, técnicas ante una parada cardiorespiratoria y resucitación cardiopulmonar.
Esta formación responde al acuerdo de colaboración suscrito entre el ICOEJ y la Policía Local. De la misma manera, se están llevando a cabo colaboraciones similares con la Policía Nacional y la Guardia Civil. Los profesionales de enfermería, reciben talleres y charlas sobre detección y prevención de agresiones a sanitarios.
En el marco de este acuerdo de colaboración, el Colegio ha entregado un equipo desfibrilador al Ayuntamiento de Jaén, que estará ubicado en la Jefatura de la Policía Local, en la avenida de Granada.
Por su parte, el acuerdo suscrito en 2019 con la Policía Nacional fue uno de los primeros de este tipo rubricados en España.
“Este tipo de colaboraciones redundan en la ciudadanía, son numerosas las ocasiones en las que agentes y sanitarios tienen que intervenir conjuntamente, desde accidentes de tráfico, atención en casos de infarto, partos, caídas o cualquier tipo de siniestro en lugares públicos o privados”, apunta el presidente.