La enfermera María Dolores García Márquez ha sido propuesta por la Junta de Gobierno como Colegiada de Honor del ICOEJ.
De esta manera, se quieren reconocen “sus valores humanos y su labor universal en favor de los pacientes y de la Enfermería, así como sus incontestables méritos en su labor de docente, de cuidados clínicos, de gestión y de investigación enfermera”. Esta propuesta será sometida a votación en la Asamblea General de colegiados, el próximo mes de diciembre.
García Márquez nació en Cambil (Jaén). En la Universidad de Jaén cursó estudios de Enfermería, concretamente en la antigua Escuela Universitaria de Jaén, ostentando, tras la pertinente adaptación curricular, el título de Diplomada Universitaria en Enfermería desde 1988, expedido por la Universidad de Granada y, posteriormente, el Grado, en 2015. Cuenta con un amplio bagaje de formación postgrado, entre ellos, el máster en Salud Pública y Dirección Sanitaria o experto universitario en Epidemiología e Investigación Clínica.
Inicia su andadura profesional como enfermera asistencial, nada más culminar sus estudios universitarios, prestando servicios en unidades hospitalarias médico quirúrgicas y de críticos. Dada su vocación de prestación de servicios al ciudadano, su labor principal ha sido como enfermera de familia en Atención Primaria durante 25 años, actualmente es enfermera referente de centros educativos. No obstante, también ha simultaneado su labor con la Coordinación de Servicios y, durante más de seis años ha desarrollado funciones de directora de Enfermería del Distrito Sanitario Jaén.
Desde su incorporación al Colegio en 1988, su labor se ha extendido a todos los ámbitos de la profesión enfermera. En el ámbito investigador y docente, ejerce labor de profesora asociada de la Escuela de Ciencias de la Salud, adscrita a la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Alcalá de Henares, donde imparte asignatura relacionada con el manejo y abordaje de pacientes con diabetes mellitus.
Dada su implicación y querencia por la profesión, al margen de la labor asistencial y docente, destaca, igualmente, por su labor de investigación y científica, donde cuenta en su haber con más de diez organizaciones y presencias en comités, foros, redes y sociedades y más de cincuenta publicaciones de trabajos científicos, aportaciones a congresos y jornadas.
Además, desde 2015 ostenta el cargo de Secretaria de la Comisión de Ética y Deontología del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén.