El Colegio de Enfermería de Jaén recalca que el principal cometido de esta figura es velar por la prevención y atención sanitaria de la población escolar en los centros educativos.
El ICOEJ, a través de Consejo Andaluz de Enfermería, relanza la campaña ‘Enfermería Escolar ya’, coincidiendo con el inicio del curso escolar, reclamando la implantación de la figura de la Enfermera Escolar en todos los centros educativos, públicos y concertados, para proporcionar una atención integral sanitaria a toda la comunidad escolar, integrada en la comunidad educativa, desarrollando labores asistenciales y de formación, fortaleciendo los hábitos de vida saludables entre el alumnado.
“La presencia de enfermeras escolares continúa siendo escasa en los centros educativos y se trata de una figura esencial e indispensable para cuidar, proteger y prevenir la salud del alumnado”, recuerda el presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez Cobo.
Por su parte, el ICOEJ cuenta con un grupo de trabajo para reivindicar la implantación de la Enfermera Escolar. Desde el Colegio recuerdan que la entidad es pionera en la lucha por la incorporación de un profesional de la Enfermería en el entorno educativo. Se trata de “una vieja reivindicación que estamos haciendo desde el año 2002, es decir, hace casi dos décadas que venimos solicitando a las distintas administraciones dicha implantación”, recuerda Lendínez.
Según recalca, la necesaria incorporación de las Enfermeras Escolares en los centros educativos “impulsa la atención integral sanitaria como herramienta de prevención contra accidentes y problemas de salud prestando además asistencia a los escolares con enfermedades crónicas”. Y recuerda que el desempeño de la Enfermera Escolar busca la integración de las familias, docentes y alumnado en la creación y promoción de un estilo de vida saludable, por lo que la prestación de asistencia a niños con patologías crónicas y asesoramiento sanitario a toda la comunidad de forma presencial en los centros, es uno de los valores añadidos que viene a incorporar esta figura.
En países como Francia, Reino Unido, Suecia o Noruega los alumnos ya cuentan con servicio de Enfermería escolar para cubrir la atención sanitaria a patologías, asistencia inmediata, prevención y promoción de la salud.
Por su parte, el CAE apoya la iniciativa recientemente anunciada por la Junta de Andalucía, que contempla la atención sanitaria en los centros educativos a alumnos con enfermedades crónicas complejas o en situación de cuidados paliativos, mediante un protocolo de colaboración entre la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, y la de Salud y Consumo. La presidenta del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería, María del Mar García Martín, reclama a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, que “haga extensiva la atención sanitaria en los colegios a todos los menores en edad escolar, y muestre el apoyo del Gobierno andaluz a la implantación de la figura de la Enfermería Escolar, cuyo principal objetivo es mejorar la asistencia y atención sanitaria, y la educación en salud de miles de niños y niñas y de sus familias”.